Tegucigalpa – A partir de enero de 2022 los hondureños en Italia, Taiwán y Japón podrán realizar el trámite de inscripción de nacimientos en las oficinas consulares de Honduras en dichos países.

En ese orden, los compatriotas podrán obtener la partida de nacimiento del menor en el país que residen y sin recurrir a abogados para que realicen el proceso en Honduras, indicó la Cancillería en un comunicado.

El servicio estará disponible inicialmente en los consulados de esas tres naciones, posteriormente se extenderá a otros consulados en Europa y Asia, se conoció.

La jefa de Supervisión Consular, Sandy Solís, explicó que el Registro Nacional de las Personas (RNP), genera un código de área único para el consulado, que permite ingresar al sistema para realizar las inscripciones. 

Debido a la alta demanda de solicitudes de inscripción en esos tres países, la Cancillería inició las gestiones en el RNP para generar los accesos para la región de Europa y Asia.

“La semana pasada nos dieron la buena noticia que se aprobó el código para Europa y Asia. Vamos a comenzar a hacer las inscripciones que teníamos pendientes a partir de enero”, dijo Solís.

En Estados Unidos el trámite se realiza en siete de los 14 consulados, entre ellos Atlanta, Nueva York, Dallas, Houston, Miami, Washington y McAllen. Además se trabaja para ampliar la atención en las demás oficinas. 

Según los datos que maneja la Cancillería, el consulado de Miami es donde se recibe la mayor cantidad de solicitudes de inscripción. 

Solís resaltó que debido a la pandemia del Covid-19, de manera temporal, se pueden inscribir menores de hasta un año de edad. 

Solís dijo que el proceso se puede solicitar cuando uno o los dos padres son de nacionalidad hondureña. 

Cuando los dos progenitores sean hondureños deben presentarse en el consulado con su tarjeta de identidad, en el caso que uno de los padres sea de otra nacionalidad, debe presentar su pasaporte. 

También los padres deben presentar la constancia de nacimiento emitida por el centro hospitalario donde nació el menor. 

Posteriormente, un enlace del RNP se contacta con el cónsul, para habilitar el acceso al sistema para registrar al menor. (RO)