Hondureños protagonizan nueva fuga de albergue en México

0
293

Tegucigalpa – Un grupo de siete migrantes hondureños, menores de edad, protagonizaron una nueva fuga de un albergue en México, esta vez sometieron a una instructora, según reportes de prensa local en Coahuila.

Aunque la identidad de los migrantes hondureños ha sido protegida, se conoció que las autoridades lograron la aprehensión de dos de los fugados, quienes fueron puestos a disposición de Seguridad Pública Municipal.

Los hechos ocurrieron la noche del martes en el albergue transitorio Camino a Casa, en Ciudad Acuña, Coahuila, lugar donde los hondureños permanecían bajo resguardo gubernamental.

Cabe mencionar que el albergue pertenece al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México.

En ese lugar los migrantes hondureños evadieron al personal gubernamental para después agredir y someter a una instructora.

Razón por la que diferentes órdenes de gobierno desplegaron un operativo coordinado para la búsqueda y localización de los migrantes fugados.

Además las autoridades del DIF estatal interpusieron ante la Fiscalía General del Estado las denuncias correspondientes.

Cabe señalar que no es la primera vez que migrantes hondureños huyen de albergues o estaciones migratorias en México.

En el pasado decenas de hondureños han optado por decisión alegando un mal trato y miedo a la deportación.

Estas fugas cada vez son más comunes ya que los migrantes alegan se les detiene y no se les permite continuar con sus trámites de solicitud, agotando cada vez más su tiempo, al punto de dilatar el proceso y no dejarles más opción que la deportación.

En los distintos albergues de México permanecen miles de hondureños a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo realizada en EEUU.

Al respecto, el embajador de Honduras en ese país, Alden Rivera, confirmó el fin de semana que suman casi 14 mil los hondureños retornados a México desde Estados Unidos como parte de un acuerdo entre ambos países para que los centroamericanos esperen una respuesta en la nación azteca.

En la actualidad es este país también el principal expulsor de migrantes hondureños. En total 55 mil 935 hondureños, entre ellos 19 mil 389 infantes han sido repatriados este año de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here