Hondureños regresan a la Casa Blanca para exigir prórroga del TPS

0
74

Tegucigalpa – Decenas de hondureños regresan este lunes a la Casa Blanca para exigir una nueva prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS), a tres meses del vencimiento de la última extensión.

-Además de una extensión, los hondureños demandan un nuevo TPS para los afectados de las tormentas tropicales Eta e Iota.

 Así lo informó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, organismo que convocó a una marcha frente a la Casa Blanca en Washington para solicitar una nueva prórroga y la aprobación de un nuevo TPS para los afectados de las tormentas tropicales Eta e Iota.

El propósito de esta marcha es abogar tanto por la creación de una nueva fecha de designación de TPS para Honduras como por la renovación de la designación actual de Honduras como un país protegido por este estatus.

Señaló que se trata de la tercera marcha que realizan en menos de cuatro meses, lo que a su criterio es una pauta de la fuerza que está teniendo la comunidad hondureña en Estados Unidos.

Aunque la marcha ha sido convocada por la fundación 15 de Septiembre, también se invitó a los integrantes de la Alianza Nacional del TPS, explicó.

 En ese sentido, adelantó que esperan que decenas de hondureños de varios estados se unan a la marcha.

Senadores alzan la voz

Cabe señalar que semanas atrás un grupo de senadores y representantes demócratas pidieron a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que realice una «inmediata» revisión del estatus de 17 países y territorios para determinar su elegibilidad para ser designados o redesignados bajo el TPS.

Entre el grupo de 17 países se encuentran El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los legisladores aseguraron que informes indican que las condiciones en cada uno de estos países cumplen los requisitos para el TPS y señalaron que con este reclamo unen sus voces a las de más de 300 organizaciones que pidieron que extendiera ese beneficio para amparar a ciudadanos de estas naciones.

4 de octubre

El cuatro de octubre es la fecha que ha dado el gobierno de Estados Unidos para que los hondureños amparados al TPS busquen protegerse bajo otro alivio migratorio o salgan del país.

En una carta enviada al presidente Biden, la fundación 15 de Septiembre asegura que el gobierno hondureño no tiene la capacidad para manejar el retorno de los tepesianos.

“El Gobierno hondureño no tiene la capacidad para manejar el retorno de los aproximadamente 57 mil ciudadanos hondureños que son receptores del TPS”, aseguró la Fundación.

 Además advierten de significativas consecuencias a causa de la caída de remesas

“Si se termina la designación de TPS para Honduras y 57 mil hondureños se ven obligados a abandonar los Estados Unidos, la caída en las remesas tendría significativas consecuencias para las familias (…) y probablemente aumentaría la cantidad de migración de los hondureños a los Estados Unidos”, subraya la carta.

Honduras no solo sigue sufriendo las consecuencias sustanciales derivadas del huracán Mitch en 1998, si no que en el año 2020 más desastres naturales causaron estragos en todo el país, destaca el escrito.

El pasado 6 de julio el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos extendió por 18 meses el TPS para ciudadanos de Yemen, quienes podrán gozar del beneficio hasta el 3 de marzo del 2023.

¿Qué es el TPS?

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el paso del huracán Mitch y comenzó su vigencia en 1999.

Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.

Específicamente el mecanismo TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

El programa protege a sus beneficiarios de la deportación y otorga un permiso de trabajo en EEUU.

Cronología del TPS para Honduras

Honduras recibió por primera vez el TPS en enero de 1999. En esa ocasión se registraron 100 mil hondureños.

El 5 de mayo del 2000, el Gobierno de Estados Unidos concedió una primera extensión de 12 meses al TPS para hondureños. Durante este período se inscribieron más de 68 mil personas.

La segunda extensión se concedió el 3 de mayo del 2001.

El 1 de mayo del 2002 se brindó una tercera extensión de 12 meses, 87 mil hondureños se reinscribieron en esa ocasión.

El 30 de abril de 2003, EEUU concedió una cuarta extensión, esta vez por 18 meses. Se inscribieron más de 87 mil migrantes hondureños.

La quinta extensión se otorgó el 29 de octubre de 2004, por un periodo de 18 meses, esta vez el número de beneficiados se redujo a 75 mil.

En la sexta extensión, que se otorgó el 3 de julio de 2006, se inscribieron más de 78 mil hondureños.

El 2 de mayo de 2007 se otorgó una séptima extensión por 18 meses, 75 mil 536 hondureños se reinscribieron.

La octava extensión, se otorgó el 26 de septiembre de 2008, por un período de 18 meses, los beneficiados se redujeron a 70 mil.

El 4 de mayo de 2010 se otorgó la novena extensión, de 18 meses, se inscribieron 66 mil 470 mil compatriotas

El 5 de noviembre de 2011 se concedió una décima extensión, de 18 meses, 64 mil connacionales se reinscribieron.

La decimoprimera extensión por parte del Gobierno de EEUU se otorgó el 3 de abril de 2013 por un período de 18 meses, 60 mil hondureños se beneficiaron.

El 16 de octubre de 2014 se concedió la decimosegunda ampliación del TPS, 60 mil hondureños se ampararon al beneficio migratorio.

El 16 de mayo del 2016 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) anunció la decimotercera ampliación del TPS para los hondureños.

El 6 de noviembre de 2017, EEUU prorrogó el TPS por seis meses, pero dejó la puerta abierta para extenderlo.

El 4 de mayo de 2018 EE.UU. anunció la cancelación del TPS para los hondureños y otorgó 18 meses para proceder a un retorno ordenado.

El 1 de noviembre de 2019 el Gobierno de EEUU anunció que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el TPS para ciudadanos de Honduras.

El 4 de diciembre de 2020 Honduras realizó la petición formal para un nuevo TPS tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota que antes de ingresar al territorio hondureño fueron huracanes de categoría mayor.