Tegucigalpa – Los hondureños seguirán recibiendo los impactos en los precios de los combustibles y la canasta básica por el conflicto entre Ucrania-Rusia, manifestó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

“El impacto de los carburantes y la canasta básica lo vamos a seguir recibiendo con el conflicto que se generó con el ataque de Rusia a Ucrania, el impacto lo pagan las economías de los tercermundistas”, declaró Irías.

El defensor de los consumidores inició que los incrementos en los carburantes es preocupante, porque condicionará el costo de la energía eléctrica.

Pese que desde hace dos semanas se implementa la rebaja de los 10 lempiras en el precio del combustible, los últimos incrementos han estado neutralizando ese beneficio, analizó el presidente de Adecabah.

Expuso que en los mercados del Zonal Belén, Feria del Agricultor y ahorro feria El Lempirita, se reportaron aumentos en los precios de 25 productos este fin de semana.

Además, advirtió que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) iniciará en marzo la revisión de las variables de los carburantes para emitir la tarifa del segundo trimestre del año.

Recordó que desde marzo inicia el subsidio de la tarifa a los abonados que consumen menos de 150 kilovatios, en ese sentido, avizoró que los grandes empresarios o industriales trasladarán ese costo al consumidor final.

Irías exhortó a las autoridades que busquen las alternativas para atenuar los impactos, alertando que la situación económica del país será difícil.

Mencionó que los incrementos que ha experimentado el precio del crudo del petróleo pasarán factura a la economía del país.

“Hay que tomar otras decisiones para fortalecer el poder de compra del hondureño, por un lado nos llevan alivio, pero por otro lado, nos va a repercutir en la canasta básica de bienes y servicios”, clamó.

Anunció que el maíz en las últimas dos semanas experimenta un incremento de 20 lempiras el quintal, y no descarta que los fabricantes de tortillas trasladen los costos al consumidor final.

El presidente de Adecabah señaló que el 2 de enero la libra de queso semiseco costaba 57 lempiras, pero con el transcurrir de las semanas, cuesta un promedio de 68 lempiras.