Tegucigalpa- Miles de migrantes entre ellos hondureños esperaban este miércoles 21 de diciembre el fin del Título 42 impuesto por el gobierno de Donald Trump (2017-2021), mismo que genera la expulsión expedita de extranjeros hacia la frontera con México o sus países.
-Cientos de hondureños se encuentran varados en la frontera a la espera del fin del Título 42 y poder solicitar asilo.
-Título 42 es una medida drástica e inhumana dice dirigente de los migrantes.
Desde marzo del 2020 el expresidente Trump con la excusa de la pandemia, y desde esa fecha se concretó la expulsión de más de 2.5 millones de migrantes , según datos de la organización International Rescue Committee.
La norma permite a la Patrulla Fronteriza deportar de inmediato a los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular.
La finalización del mismo no se hizo posible porque la Corte Suprema de Estados Unidos decidió congelar el fin del Título 42
Los miles de migrantes que se encuentran en la frontera piden al Gobierno estadounidense un trato digno para los solicitantes de asilo.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses seguirán expulsando a los migrantes hacia la frontera o a los países de origen hasta que la corte resuelva.
Título 42 ha agravado la crisis migratoria
El presidente de la Organización 15 de Septiembre, Juan Flores dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que el Título 42 es una medida drástica e inhumana que impuso el expresidente Trump.
Agregó que no hay una solución para la crisis migratoria y la medida que impuso el expresidente solo agravó la difícil situación.
En ese sentido, relató que en su campaña política el presidente Joel Bien aseguró que iba poner fin a ese Título 42, por su medida antiética, sin embargo, las cortes federales han truncado todo tipo de acción para abolir esa normativa.
Sostuvo que la crisis migratoria no la quieren abordar y solo lo hacen en los procesos electorales.
Indicó que la mayoría de personas que están en la frontera son centroamericanos que buscan un asilo y llevan casi un año esperando una resolución, pero también han llegado cientos de venezolanos, africanos y también de India.
“El mundo está colapsado económicamente y la pandemia vino a terminar de empujar la desgracia que ya existía en muchos países”, arguyó.
Legislar a favor del pueblo
Flores hizo un llamado a las autoridades del Congreso Nacional, para que legislen en favor de la población para evitar que cientos de personas salgan a diario y que se encuentren en la frontera aguantando hambre, frío y a la espera de una resolución del gobierno estadounidense.
El presidente de la Organización 15 de Septiembre, criticó al titular del Poder Legislativo Luis Redondo, por aprobar un “bono navideño” que solo genera decepción entre la población y esto solo hace que la migración irregular se impulse ante las precarias condiciones que se encuentra el país.
“La juventud no tiene respuestas, es por ello que mejor se vienen con una falsa esperanza que las fronteras están abiertas y no es así”, cerró.