Hondureños siguen llegando a los cantones con inusitado entusiasmo y en orden

0
99

Tegucigalpa  (Proceso Digital) – Honduras abrió a las siete de la mañana las votaciones en todo el país mientras la población empezó a hacer filas desde antes, con un inusitado entusiasmo de participar en el proceso electoral en el que se elige un nuevo presidente del país, 128 diputados y sus suplentes y 298 alcaldes y sus corporaciones.

– Los presidenciables Xiomara Castro y Romeo Vásquez ya votaron hasta esta hora.

Salvo los retrasos propios del proceso, la mayoría de los cinco mil 700 cantones están ya habilitados e igual las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la ceremonia inicial para arrancar el proceso.

A media mañana en los alrededores de los cantones, la gente sigue aglomerandose frente a sus mesas de votación, pero sin alterar el orden.

Las elecciones hondureñas retratan lo que ha ocurrido en otros países latinoamericanos donde la polarización social se refleja entre los dos candidatos que cuentan con el favor del electorado.

Una de las fuerzas electoralmente más potentes es el oficialista Partido Nacional de Honduras cuyo candidato es el actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.

En sus dos periodos como alcalde de la capital hondureña, Asfura ha trabajo en la infraestructura vial, con la hechura de puentes, pasos a desnivel y mejoramiento de vías públicas.

Los nacionalistas con más de una década en el poder, muestran el desgaste natural del mandato sumando a la secuela de la corrupción y otros actos al margen de la ley que les han drenado las posibilidades, pero en su favor, mantienen una organización y disciplina partidaria de gran calado.

Su campaña destaca su principio antiaborto y anti matrimonio igualitario.

Xiomara Castro, candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación, fundado por el derrocado presidente Manuel Zelaya en 2009, ha dicho que Honduras requiere de una asamblea nacional constituyente para iniciar un proceso de cambios profundos. Ella podría convertirse en la primera presidenta de Honduras.

A su partido se le achacan los vínculos con los movimientos y gobiernos de izquierda del continente, especialmente con Venezuela.

LA PRESIDENCIABLE @XIOMARACASTROZ VOTÓ TEMPRANO EN OLANCHO. #PROCESODIGITAL #ELECCIONESHONDURAS2021 PIC.TWITTER.COM/R9GNZZPMCX— Proceso Digital (@ProcesoDigital) November 28, 2021

Esta mañana, ella fue temprano a la urna en su natal Juticalpa, Olancho. Al momento de conversar con la prensa que cubría su ejercicio del sufragio, ella expresó que su potencial ascenso al poder “no busco un cambio de cara, no podemos seguir haciendo más de lo mismo. Necesitamos el corazón de una mujer que sienta y entienda lo que hoy vive el pueblo hondureño”.

“Vamos a instalar un gobierno de reconciliación porque el país no puede seguir dividido y con miedo ante el chantaje, necesitamos la integración nacional, un pacto entre todos los sectores «, expuso.

De la tercera fuerza, el partido Liberal, la actividad de este día ha sido visible de los alcaldes que buscan mantener los gobiernos locales.

Su candidato, Yani Rosenthal, ha mantenido una campaña de propuestas, pero sobre él pesa su reciente pasado, tras guardar prisión en Estados Unidos por lavado de activos.

Los departamentos de Choluteca y Valle son los que muestran mayor efervescencia liberal.

Los otros candidatos, 11 en total, no muestran mayor actividad en lo que va del “Día E”. (PD)