Hondureños sufren cuatro veces más riesgo de pobreza en España

0
1403

Tegucigalpa – Frente a grupos de migrantes de la Unión Europea, los migrantes hondureños sufren cuatro veces más riesgo de pobreza en España, el segundo destino de emigración de los centroamericanos después de Estados Unidos.

– Los migrantes hondureños tienen a España como un segundo destino después de Estados Unidos, pero es el primero si se habla de Europa.

Lo anterior se colige luego de la presentación de un informe elaborado por la ONG de la Iglesia Católica, Cáritas Española, en el que establece que los migrantes que llegan a España procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) sufren cuatro veces más riesgo de pobreza que los ciudadanos españoles y están tres veces más expuestos a la exclusión social, una tónica que se ha agudizado a raíz de la pandemia de coronavirus.

Es oportuno mencionar que parte importante de la migración en España la constituyen las personas llegadas desde países iberoamericanos, el 25,42 % el año pasado, de los que los más numerosos son los colombianos (4,10 %), venezolanos (2,74 %), ecuatorianos (2,62 %), hondureños (1,91 %) y bolivianos (1,90 %).

En ese orden, el informe “Fronteras in-visibles” constata que las personas con origen fuera de la Unión Europea que residen en España sufren mayor vulnerabilidad: el 51 % de ellas está en riesgo de exclusión social y el 23,1 % de exclusión severa, frente al 18 % y el 6,5 %, respectivamente, de quienes tienen nacionalidad española, lo que demuestra la amplia brecha social que se ha ido agravando con la emergencia sanitaria.

Antes de la pandemia a causa del nuevo coronavirus, el 8 % de las familias que atendía esta organización católica no contaba con ingresos, mientras que dos meses después el porcentaje aumentó al 25 % y, en el caso de los migrantes extracomunitarios, al 32 %.

En la presentación del informe hoy en Barcelona, la responsable del programa de migración de Caritas, Elisabet Ureña, puso en relieve la importancia de que los ayuntamientos españoles faciliten el empadronamiento, la puerta de entrada, dijo, de muchos derechos y que se modifique la actual Ley de Extranjería.

Los hondureños tienen a España como un segundo destino después de Estados Unidos.

Más de 6 mil 700 ciudadanos de Honduras solicitaron asilo en España durante 2019 pero solo 13 recibieron permisos humanitarios, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la ONG Accem.

España batió el año pasado un nuevo récord de solicitantes de asilo, que sobrepasaron los 118 mil  (más del doble que el año anterior). Además de más de un tercio de ellos estaba integrado por venezolanos, según estas organizaciones que analizan datos del Ministerio del Interior.

Las autoridades españolas resolvieron poco más de 60 mil demandas de protección internacional, de las que solo 5% resultaron favorables, 20 puntos por debajo de 2018.

Sin embargo, se concedieron 39 mil 776 permisos por razones humanitarias. Esta fue la vía habilitada hace un año para los venezolanos que no cumplían con los requisitos para recibir protección internacional.

De hecho, fueron ciudadanos de ese país los que recibieron la mayoría de estos permisos (39 mil 667). Seguidamente, y a una extensa distancia, salvadoreños (22), hondureños (13) y colombianos (10).

Respecto a las solicitudes de asilo formalizadas en 2019, cerca de 41 mil fueron de venezolanos; 29 mil 363 de colombianos; 6 mil 792 de hondureños; 5 mil 931 de nicaragüenses y 4 mil 784 de salvadoreños, entre otros. De este modo, 80 % de las peticiones fueron presentadas por personas de América Latina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here