Hondureños y cubanos abarrotaron albergues en México durante 2019

0
377

Tegucigalpa – Los migrantes de Honduras y Cuba abarrotaron los albergues en México durante el 2019 que finaliza en una semana, dan cuenta datos de casas de albergues y refugios en ese país.

Las caravanas migratorias originadas en Honduras en octubre de 2018 fueron el principal detonante para que los hondureños llegarán en masa a México y abarrotarán los albergues disponibles.

Por su parte, los flujos de cubanos no mermaron y los caribeños también se presentaron como los principales migrantes en saturar los albergues pata migrantes.

Por ejemplo, en este año, la Casa del Migrante en San Luis Potosí, ha recibido 14 mil 500 migrantes de diferentes nacionalidades, es decir 3 mil 300 por arriba de la cifra que se registró el año pasado.

Así lo informó el sacerdote Rolando Maldonado Salas, director de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, quien expuso que de enero a mayo fue cuando se registró un mayor número de migrantes principalmente procedentes de Honduras.

Acto seguido acotó que este año también se tuvo una presencia mayor de cubanos en ese ese refugio.

Asimismo dio a conocer que del total de migrantes recibidos aproximadamente el 80 por ciento fueron hombres y el resto mujeres y niños.

Sobre el aumento de la presencia de migrantes, señaló que esto se debió a las caravanas que se registraron a principio de año.

De igual manera los albergues en la frontera de México con EEUU permanecen saturados a causa de los migrantes solicitantes de asilo.

Aunque los registros dan cuenta de migrantes de todas las nacionalidades son los hondureños y cubanos quienes predominan en los refugios.

Lo anterior revela que los flujos migratorios continúan pese al endurecimiento de las medidas migratorias por parte de EEUU y los propios países centroamericanos.

En el caso de los hondureños la cifra récord de 104 mil deportados revela un incremento en los flujos migratorios.

Cabe señalar que en la actualidad es México también el país que más hondureños deporta, aún por encima de su vecino EEUU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here