Budapest – La presidenta de Hungría, Katalin Novák, ha condecorado al ultraderechista Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad (PVV) de Países Bajos, por su lucha contra la inmigración irregular.

Geert Wilders, que ha llegado a calificar de «héroe» al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito de Hungría en reconocimiento a «su apoyo constante a Hungría y por su actividad para detener el flujo de inmigración ilegal», según informa el Boletín Oficial de Hungría.

La condecoración ha sido concedida con motivo de la fiesta nacional húngara del 20 de agosto, a propuesta del propio Orbán, que mantiene desde hace años una buena relación con Wilders.

El partido de Wilders forma parte del grupo Identidad y Democracia del Parlamento Europeo, en el que están también formaciones ultraderechistas y nacionalistas como la Liga Italiana de Matteo Salvini, la Reagrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen o el alemán AFD.

El partido Fidesz, dirigido por Orbán, participó el pasado junio en una reunión de Identidad y Democracia.

Desde que en 2020 el Fidesz abandonó el Partido Popular Europeo, antes de ser expulsado por incumplir sus valores, Orbán intentó encontrar aliados en la Eurocámara dentro de ese grupo y del de «Conservadores y Reformistas Europeos», donde está el ultraderechista español Vox, pero sin resultados hasta ahora.