Tegucigalpa – La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a 140 inmigrantes, siete hondureños entre ellos, en una redada múltiple de cinco días en seis entidades, reportó la agencia en un comunicado.
“Este operativo se dirigió a extranjeros criminales, amenazas a la seguridad pública e individuos que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación”, afirmó Louie Zamora, directora interina de la Oficina de Operaciones de Deportación (ERO) de ICE en Chicago.
Los arrestos tuvieron lugar en Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Missouri y Wisconsin.
De las personas detenidas, cinco pertenece al género femenino y 135 al género masculino, detalla el comunicado.
Los detenidos corresponden a 14 países: Benín (1), Cuba (1), Ecuador (3), El Salvador (3), Guatemala (26), Honduras (7), Jordania (1), México (92), Micronesia (1), Moldavia (1), Nicaragua (1), Polonia (1), Arabia Saudita (1) y Corea del Sur (1).
De acuerdo a la agencia 53 detenidos eran fugitivos de inmigración; otros 20 ingresaron irregularmente al país después de haber sido deportados previamente.
Estos últimos podrían enfrentar la prisión con una pena de hasta 20 años, según la estatal.
La agencia señaló que casi un tercio de los arrestados (42) tenía antecedentes penales.
Se estima que en las próximas horas la mayoría de estos inmigrantes serán deportados a sus respectivos países.
Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se han intensificado los operativos en contra de los inmigrantes, incluso en sus áreas de trabajo.
Lo anterior ha provocado el temor entre los inmigrantes a lo largo y ancho del territorio estadounidense.