ICE confirma la cuarta muerte por COVID en un centro de detención de Georgia

0
338
Vista de la entrada del centro de detenciones de Otay Mesa en San Diego, California. EFE/Manuel Ocaño/Archivo

Atlanta (GA) – El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó la muerte un mexicano que estaba bajo su custodia en el Centro de Detención de Stewart y que dio positivo a la covid-19, con lo que eleva a cuatro del número de migrantes que han fallecido por el virus tras haber estado en esa prisión de Georgia.

Felipe Montes, de 57 años, murió el sábado en el hospital Piedmont Columbus Regional, en Columbus, en el estado de Georgia, donde fue trasladado el pasado 10 de enero, dos semanas después de haber ingresado a la cárcel de Stewart, en Lumpkin, en el centro del estado, de acuerdo con ICE.

«La causa preliminar de la muerte fue un paro cardiopulmonar, secundario a complicaciones por coronavirus», indicó la agencia federal.

Montes es el cuarto inmigrante que fallece en esa prisión de ICE desde que comenzó la pandemia del coronavirus el año pasado.

«ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión integral de este incidente en toda la agencia, como lo hace después de todas las muertes bajo custodia», señaló la agencia federal en un comunicado.

En septiembre pasado, ICE confirmó la muerte del inmigrante mexicano Cipriano Chávez Álvarez, de 61 años, en el mismo hospital Piedmont Columbus Regional-Midtown, donde había estado internado desde el 15 de agosto.

Chávez sufría de hipertensión y gota -un tipo de artritis que se caracteriza por ataques repentinos e intensos de dolor e hinchazón en las articulaciones- entre otros males.

Un mes antes, en agosto, falleció el costarricense José Guillen Vega, de 70 años, quien sufría de diabetes e hipertensión y anteriormente, al inicio de la pandemia, la covid-19 se cobró la vida del guatemalteco Santiago Baten Oxlaj, de 34 años.

Organizaciones defensoras de los inmigrantes han advertido que los centros de detención de ICE no cumplen las medidas básicas para impedir la propagación del virus, por lo que piden la liberación de todas las personas en su custodia.

Con la muerte de Montes, son ya nueve las muertes por coronavirus en inmigrantes que estaban bajo custodia de ICE en centros de detención, donde, según los últimos datos, se han registrado 9.099 positivos, de los cuales 519 estaban activos a 28 de enero pasado.