ICE critica a Nueva York por ignorar su pedido de retener a dominicano

0
1795
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arremetió nuevamente este martes contra la política de ciudad santuario de la ciudad de Nueva York tras sus diez intentos fallidos por mantener detenido a un emigrante dominicano indocumentado con un extenso récord criminal. EFE/ICE/USO EDITORIAL SOLAMENTE/NO VENTAS

Nueva York – El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arremetió nuevamente este martes contra la política de ciudad santuario de la ciudad de Nueva York tras sus diez intentos fallidos por mantener detenido a un emigrante dominicano indocumentado con un extenso récord criminal.

La agencia federal de inmigración aseguró que presentó una orden de detención contra Jonny Alejandro Soto Ubaldo tras ser arrestado por la Policía de la ciudad cada una de las diez ocasiones en que fue detenido por diversos delitos para obtener la custodia del dominicano.

Una solicitud de detención de ICE («detainer», en inglés) es un pedido por escrito para que una cárcel local u otra agencia policial retenga a una persona durante 48 horas adicionales luego de la fecha de su liberación sin que haya una orden judicial o de la fiscalía para ello.

Soto Ubaldo está ya en una cárcel federal, pero ICE recordó en un comunicado que en cada ocasión que fue arrestado por la Policía local fue dejado luego en libertad debido a que ésta es una ciudad santuario, que no coopera con las autoridades federales en asuntos de inmigración a menos que no haya una orden emitida por un juez.

«Soto-Ubaldo es uno de los muchos ejemplos de cómo las políticas de la ciudad santuario de Nueva York ponen en riesgo la seguridad de los residentes» y le brindan la oportunidad de reincidir en sus actividades criminales, aseguró Tony H. Pham, director interino de ICE.

Pham indicó que el dominicano fue arrestado por primera vez en junio de 2018 por cargos en Queens. En ese momento, ICE presentó una orden de detención de inmigración, pero fue liberado de la cárcel sin que la agencia federal fuera notificada, asegura ICE en el comunicado.

Menos de dos meses después fue arrestado nuevamente y ICE presentó otra orden de detención migratoria y nuevamente fue liberado.

En 2019 ICE asegura que presentó otras seis órdenes de detención contra Soto Ubaldo después de sus arrestos entre abril y octubre «y fue liberado cada vez», de acuerdo con el comunicado.

La agencia recordó además que también presentó órdenes de detención a la policía «que no fueron honradas», luego de que Soto-Ubaldo fuera arrestado por uso no autorizado de un vehículo y posesión criminal de propiedad robada en marzo de este año y después de su arresto por delitos y agresión el pasado mayo.

Finalmente este septiembre fue arrestado por cargos federales de armas de fuego y actualmente está bajo la custodia de los alguaciles federales y ICE tiene una orden de detención de inmigración activa presentada ante la Oficina Federal de Prisiones.

ICE tomará la custodia de Soto-Ubaldo luego de la resolución de los cargos de armas de fuego, que están pendientes ante el Tribunal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

«Lo que hace que este caso sea tan frustrante es que la policía local no honró las 10 órdenes de detención a pesar del largo historial criminal de Soto-Ubaldo», dijo Thomas R. Decker, director de la oficina de ICE en Nueva York.

«¿Cómo pueden los políticos locales, con la conciencia tranquila, decir que están protegiendo a sus electores cuando aprueban leyes que devuelven a los delincuentes a nuestras comunidades?», cuestionó.

«Además de los cargos federales pendientes, Soto Ubaldo también enfrenta cargos en los condados de Queens y Nassau por asalto, acoso, daño criminal, hurto mayor, hurto menor, posesión criminal de propiedad robada y de un arma de fuego, destaca.

la denuncia pública del caso de Soto Ubaldo es un episodio más de la lucha entre el Gobierno y jurisdicciones estatales, locales y condales que rechazan colaborar con la Administración del presidente Donald Trump en materia migratoria, de competencia exclusiva federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here