Tegucigalpa – Varios inmigrantes de nacionalidad hondureña fueron detenidos por oficiales de  Operaciones de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en varias redadas.

-Los detenidos en estos operativos son de Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

-Entre los arrestados se encuentra un hondureño condenado por agresión sexual y otro supuesto miembro de la mara MS-13.

En ese orden, se arrestaron a 79 personas por violaciones civiles y penales, incluidos delincuentes violentos, pandilleros y delincuentes sexuales, fugitivos de la justicia, reportó la agencia en un comunicado.

Asimismo, ICE agregó que también detuvo a “personas que representan una amenaza importante para la seguridad pública”.

Cabe señalar que el operativo se realizó entre el 12 al 20 de noviembre en Virginia y Washington, D.C.

En uno de los operativos se arrestó a 56 extranjeros y en otro a 23, se informó.

Las autoridades indicaron que entre los detenidos hay miembros de varias organizaciones criminales transnacionales, como las pandillas MS-13 y Barrio 18.

Los arrestos se realizaron como parte de la Operación Escudo del Águila, dirigida a amenazas notables a la seguridad pública en todo, apuntó ICE sobre los arrestos hechos en Fredericksburg (14), Washington, DC (9), Fairfax (6), Falls Churcha (6), Alexandria (5), Leesburg (5), Manassas (5), Herndon (2) , Woodbridge (2), District Heights (1) y Sterling (1).

También se hicieron en Richmond (13), Henrico (3), Chester (2), North Chesterfield (2), Chesterfield (1), Petersburg (1) y Hanover (1).

“Los oficiales de ICE persiguen amenazas a la seguridad pública todos los días”, defendió el director de la Oficina de Campo de ERO Washington, Russell Hott.

Entre las personas arrestadas se encuentra un hondureño condenado por agresión sexual, otro del mismo país identificado como miembro de la MS-13 con una orden de detención por abuso sexual y un salvadoreño, previamente deportado, identificado como miembro de MS-13 con tres condenas anteriores por estar borracho en público.

“Estas personas no solo ignoraron las leyes de inmigración de nuestra nación, sino que también cometieron delitos graves aquí en los Estados Unidos”, acotó Hott.

ICE continuará con este tipo de operativos especiales, donde es posible que también detenga a alguien que considere sospechoso de estar en el país como indocumentado.