Tegucigalpa – Hace unas horas autoridades mexicanas rescataron a seis personas «extranjeras en situación de vulnerabilidad» en dos operativos realizados en el río Bravo en el municipio de Piedras Negras, estado de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos. Tres de los rescatados son hondureños, los que ya fueron identificados por autoridades nacionales.
Así lo informó el canciller Enrique Reina, quien detalló que los consulados en Monterrey y México DF dieron seguimiento cercano a este caso e informaron que los compatriotas: Nancy Yoselin Urbina Turcios (26) y los menores, Leonardo José Martínez Urbina (7) y Erlis Alexander Gámez Urbina (1).
Todos los nacionales son originarios del departamento de Colon y fueron rescatados, por lo que se encuentran fuera de peligro en un hogar de apoyo, recibiendo asistencia consular, todo en coordinación con las autoridades mexicanas.
El rescate ocurrió en medio de las denuncias de migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos, que han acusado al INM de abusos para evitar el avance de los indocumentados hacia el norte del país ante las presiones de Estados Unidos, donde el presidente electo, Donald Trump, ha pedido a México que detenga «la invasión» migratoria.
El Gobierno mexicano ha asegurado que existe una reducción del 75 % en el registro diario de migrantes irregulares en la frontera con EEUU desde diciembre de 2023, con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Pero México detectó un récord de más de 925,000 migrantes irregulares de enero a agosto pasado, una subida interanual de casi el 132 %, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.