Identificados seis hondureños heridos en accidente en Texas

0
165

Tegucigalpa – Las autoridades consulares hondureñas en Texas, informaron que se han identificado seis connacionales entre los heridos, asimismo, dos que perdieron la vida en el accidente ocurrido el miércoles en Texas, Estados Unidos.

La cónsul de Honduras en Texas, Ana Bulnes, en conversación con Proceso Digital y Departamento 19 confirmó los nombres de los hondureños que se encuentran ingresados en diferentes hospitales de la zona.

Los hondureños hospitalizados son: Sandy Rosmery Perez Gonzales, originaria de Lempira; Jose Javier Escobar Argueta, departamento de La Paz; Hermin Quintanilla Estrada, originario de Atlántida; Israel Muñoz Oro, originario de Cortés; Miguel Angel Cruz Cortés, originario de Lempira y Alexander Garcia Amaya de Intibucá.

Aseguró que se está a la espera de identificar más hondureños entre los heridos.

Víctimas mortales

La funcionaria señaló que hasta el momento se supone hay seis víctimas hondureñas cuyos cuerpos se encuentran en la morgue del condado de  Brooks, sur de Texas, lugar donde se registró el accidente.

Sostuvo que dos familias hondureñas se comunicaron con el consulado asegurando que dos de los seis cuerpos eran de sus parientes, por lo que ya se inició el trámite correspondiente para identificarlos y confirmar dichas versiones.

Reiteró que los procesos y diligencias a seguir de acuerdo a nuestra Ley de Migrante se están siguiendo, “hay personas que viajaban en la camioneta que les aseguraron a estas familias que entre las víctimas están sus parientes, por lo que hasta que hayan evidencias concretas se podrá confirmar las víctimas fatales en el accidente”, argumentó.

Aseguró que el dato ya confirmado de las víctimas mortales en el accidente podría darse a conocer el lunes por la tarde.

Agregó que las autoridades estadounidenses están cotejando las huellas para ver si en el pasado estas personas habían ingresado al país y después habían sido deportadas.

Añadió que posteriormente de no confirmar de esta forma se empezará a cotejar la información a través del Registro Nacional de las Personas (RNP) y familiares que hagan el debido reclamo.

La cónsul hizo un llamado a las familias que presumen que su familiar iba en la camioneta accidentada contactarse con la Cancillería en Honduras y si tienen familiares en Estados Unidos con el consulado en Texas.

Bulnes recordó que el proceso de identificación y repatriación de cuerpos es largo, dura entre seis a 12 meses por lo que pidió paciencia a los familiares.

Al ser consultada si hay hondureños fallecidos en ese estado en proceso de repatriación respondió que hay cinco en espera.