Tegucigalpa – La Iglesia Católica de Honduras clamó hoy por las mujeres y por los migrantes en la misa solemne en honor al 277 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa.

-En la misa solemne a la Virgen de Suyapa la presidenta de la República, Xiomara Castro, presentó una ofrenda floral y rindió honores a la Virgen de Suyapa.

El arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher Tatay, fue el encargado de celebrar la eucaristía solemne en la que también participaron los obispos de Honduras y autoridades de los tres poderes del Estado.

En su mensaje, el religioso reflexionó sobre la pequeñez de la imagen la cual mide 6.5 centímetros, pero en la grandeza de su corazón al querer manifestarse a Honduras bajo la advocación de María de Suyapa.

En ese orden, pidió a la Virgen de Suyapa interceda por todas las mujeres hondureñas “que con amor han dicho sí a la vida”, así como lo hizo la madre de Dios.

“Mira con misericordia Virgen de Suyapa a esas madres valientes que día a día sacan adelante a sus hijos aún entre incomprensiones y abandono”, expresó el también presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH).

Caviló que todas las mujeres siempre van a encontrar consuelo, comprensión y ayuda en la Virgen de Suyapa.

Migrantes permanecen cerca del muro que separa la frontera estadounidense, el 23 de noviembre de 2023, en la Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres

Lamentó que muchas mujeres en el país centroamericano aún sufren violencia e indiferencia.

También clamó por las madres que un día tuvieron que emigrar en busca de mejores condiciones para sus hijos.

En ese contexto, pidió por todos los migrantes del país que también tuvieron que abandonar su tierra en busca de mejores oportunidades.

Finalmente recordó que la Virgen de Suyapa es la “patrona de Honduras” por lo que todos podemos pedir que interceda ante Dios por nuestras peticiones.

Tras realizar los ritos religiosos, el arzobispo de Tegucigalpa agradeció a todos los peregrinos su visita a la casa de la madre y alabó que todas las actividades se han llevado a buen término.

 Historia

La diminuta imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa fue hallada un sábado del mes de febrero, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.

Ya llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció. Habían llegado a la quebrada del Piligüín un buen lugar para pernoctar. Allí se acostaron en el duro suelo. Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda. A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos.

Curiosamente al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró, sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila. A la luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora de Suyapa, tallada en madera de cedro.

Nuestra Señora de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio; obra muy antigua posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado. En su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena. Es morena, de rostro ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros.

En el año 1925, el papa Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios. (RO)