IHAH realiza exposición temporal “Herederos del Barro” en la capital

0
556

Tegucigalpa – El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), con apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), en seguimiento a las actividades del proyecto Fortalecimiento de la Competitividad de las Asociaciones de Productores de Artesanía Lenca de Lempira, Intibucá, La Paz y Comayagua, inauguró en las últimas horas la exposición temporal “Herederos del Barro”, en la antigua Casa Presidencial en el centro histórico de Tegucigalpa.

Las piezas que se exponen son resultado de los brillantes trabajos hechos por niños de Tegucigalpa, y las comunidades de Cofradía y Ojojona en Francisco Morazán; Cofradía en Yamaranguila, departamento de Intibucá y Yarumela en el departamento de La Paz.

Los menores hicieron las piezas en los talleres infantiles de alfarería de tradición lenca los que fueron brindados por la experta Dariana Torres, entre los meses de junio a octubre.

El objetivo de estas capacitaciones, cumpliendo con la misión del IHAH, es el de rescatar, preservar, y divulgar la tradición artesanal lenca, creando un ámbito de conocimiento, aprendizaje y expresión en los niños y a través del barro, despertando su interés, estableciendo lazos de comunicación con alfareros locales y revalorizando la tradición artesanal.

Asimismo, estimulando la creación artística para que elaboraran objetos artesanales con diseños que tomen en cuenta el imaginario colectivo, las tradiciones y el medio que les rodea; así como recuperar y transmitir a las nuevas generaciones el uso de técnicas tradicionales para la elaboración de piezas de barro.

Es importante resaltar el apoyo obtenido de los diferentes alcaldes municipales quienes comprometidos con la protección del patrimonio cultural de sus municipios, respaldaron la actividad.

Además, las diferentes direcciones departamentales de Educación, directores y maestros de centros escolares que se volcaron de lleno favoreciendo esta actividad; logrando capacitar alrededor de 150 niños.

La exposición está abierta al público a partir de las 10:00 de la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here