Tegucigalpa – El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), comenzó la socialización de una estrategia que busca reconvertir en los próximos cinco años un total de 250 mil manzanas de la caficultura nacional.

La estrategia consiste en renovar sin dejar de producir, explicó el gerente técnico del Ihcafé, Napoleón Matute.

“Hemos venido trabajando en un proceso formativo para lograr la sostenibilidad productiva en materia de café”, dijo Matute en el marco del Segundo Congreso Cafetalero realizado entre Incafé y la cooperativa COHORSIL.

El gerente de Ihcafé detalló además que, en septiembre estarán dando un nuevo pronóstico de cosecha del año cafetalero 2023-2024, el que advirtió será afectado ante la sequía.

“El Niño va a tener un impacto bastante negativo en la caficultura y en el agro en general”, dijo, por lo pronto que se aborda el combate a las plagas, en especial la broca, está haciendo bastante daño a la caficultura, y la roya, una plaga que en el pasado ha ocasionado impacto devastador para el rubro.

“Normalmente cuando hay sequía proliferan las plagas”, recordó.

“El Ihcafé ha generado un boletín de alerta climática”, y “ya estamos teniendo algunas alertas importantes que pueden afectar tanto la floración como en el pegue de la fruta y el desfase en la nutrición que eso va provocar en su momento un café de bajo rendimiento”. 

Para la cosecha 2022-2023, el Ihcafé proyecta cerrar las exportaciones del grano aromático en 7.2 millones de quintales, más del 12 % de lo registrado en la cosecha anterior, cuando cerró en 6.1 millones de quintales.