Tegucigalpa – A 15 días de que salga la cosecha de primera, el Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA), reporta que tiene almacenados 30 mil quintales de frijoles y 33 mil quintales de maíz, informó el gerente de la institución, Hernán Ávila.
Hasta el momento, el gobierno y productores firmaron convenios de compra venta con representantes de Olancho, Yoro, El Paraíso y se espera concretar la adquisición de las cosechas en el departamento de Lempira. El precio base establecido en las mesas de negociaciones es de mil 500 lempiras de garantía para el quintal del frijol y 500 lempiras el maíz.
“Ya tenemos firmados alrededor de 45 mil quintales para la compra de cosecha de primera de aquellos productores pequeños y medianos (de frijoles) que hemos venido recuperando esa credibilidad”, refirió.
El funcionario detalló que en el inventario han invertido 140 millones de lempiras y que está por recibir 98 millones de lempiras, «pedimos una ampliación presupuestaria a Desarrollo Económico de 180 millones de lempiras para comprar todas las cantidades de frijol y maíz que podamos».
Ávila defendió que el PCM 031-2023 donde se autorizan las compras directas, y que ya fue publicado el pasado 27 de junio en el diario oficial La Gaceta.
“Es un PCM preventivo”, afirmó al agregar que la mandataria Xiomara Castro instruyó que primero se comprara toda la producción nacional, para no quitarles esa garantía de que el Gobierno les está apoyando.