Tegucigalpa – La Industria Manufacturera continúa con desempeño negativo, reportó el Banco Central de Honduras (BCH), lo anterior debido a la menor demanda externa de textiles y prendas de vestir; atenuado en parte, por las actividades relacionadas con la industria de alimentos y bebidas que muestran un aumento.

Así mismo el BCH, reportó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró a septiembre de 2023 un crecimiento de 3.6%, y al compararlo con el mismo mes de 2022 significa una variación interanual, reflejó un incremento de 4.5 %.

De igual forma, se destaca que la estructura productiva muestra que continúa el aporte positivo de los servicios de Intermediación Financiera; seguidos por Correo y Telecomunicaciones; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Comercio; Hoteles y Restaurantes; Transporte y Almacenamiento; y Construcción Privada, ante la mayor demanda interna.

Sin embargo, se remarca que se registra una caída en los niveles de producción de la Industria Manufacturera, especialmente en la fabricación de textiles y prendas de vestir.

Según la explicación del organismo, la Industria Manufacturera disminuyó, dada la menor demanda de textiles y prendas de vestir por parte de los Estados Unidos de América, principal destino de estos bienes, afectando; además, la cadena productiva de la industria maquiladora (actividades conexas), al requerir menos insumos, provocando reducción en la fabricación de papel, cartón, productos plásticos y químicos.

Por otra parte, la Intermediación Financiera, muestra dinamismo, atribuido al alza en los intereses recibidos.

Asimismo, el Comercio aumentó como resultado -principalmente- de mayores ventas de equipo de transporte (vehículos y repuestos), productos farmacéuticos, abonos y fertilizantes, dispositivos electrónicos, maquinaria y combustibles.

En tanto, la actividad de Hoteles y Restaurantes, continúa creciendo por la mayor demanda de alimentos en restaurantes y servicios de alojamiento por parte de los turistas nacionales y extranjeros.

El Transporte y Almacenamiento se incrementó por el mayor movimiento de bienes para consumo interno y exportables, sumado al traslado de pasajeros a través del transporte urbano e interurbano.

De igual forma la Construcción Privada mantiene su evolución al alza por la mayor edificación en varias ciudades, especialmente en el Distrito Central, Choloma, La Ceiba y Danlí; lo que se atribuye al financiamiento de la banca privada y fondos públicos a través de Banhprovi.