Tegucigalpa – Una sala Adhoc de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombrada para conocer un recurso de amparo interpuesto por la defensa de Juan Orlando Hernández para evitar su extradición, lo declaró inadmisible, por lo que se reconfirma la entrega del exgobernante al gobierno de Estados Unidos que lo reclama por narcotráfico.

– Aún cabe la presentación de un recurso de reposición en un plazo de 24 horas, explicó Melvin Duarte.

El recurso fue declarado inadmisible porque no está contemplado en el auto acordado aprobado para materializar la extradición de hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo.

El oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, anunció que la sala Adhoc -integrada por cinco jueces- decidió declarar por unanimidad “inadmisible” el recurso presentado por la defensa.

A la resolución de la sala Adhoc todavía le asiste un recurso de reposición en un plazo de 24 horas, explicó Duarte.

A criterio de abogados penalistas la acción de interponer un recurso de amparo lo que pretendía era dilatar el proceso de extradición, pero desde un inicio se sabía que no tendría futuro.

El pasado 15 de febrero el gobierno de EEUU solicitó la extradición de Juan Orlando Hernández, por delitos de narcotráfico y lo señalan de importar 500 toneladas de cocaína a ese país del norte del continente.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte.

Hernández ya compareció a las audiencias respectivas ante el Supremo hondureño y se ratificó su extradición hacia el Estado requirente.

La defensa con el recurso de amparo buscaba que Hernández no fuera entregado a EEUU, por lo que después de la resolución de este miércoles no cabe otra herramienta jurídica para evitar su extradición.

En los últimos días, un juzgado de Privación de Dominio autorizó el aseguramiento de al menos 33 bienes del expresidente Juan Orlando Hernández.

Las próximas horas serán cruciales para entregar al expresidente Hernández.

La acusación de EEUU

El gobierno de EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, además de participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas aéreas y marítimas para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.

Cargo I: El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Hernández es acusado de traficar 500 toneladas de cocaína a EEUU.

Seguidamente el cargo indica que -como parte de esa conspiración, Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. A cambio de ellos, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición.

Además, protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición además de hacer que se proporcionara información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus en sus actividades delictivas, hizo que miembros de la Policía Nacional y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de droga en Honduras y permitió que se cometieron actos de violencia brutales sin consecuencias.