Tegucigalpa – Con el objetivo de atender la vulnerabilidad de los migrantes retornados este martes se inauguró el nuevo Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), en la ciudad de San Pedro Sula.
–El nuevo Centro se encuentra ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional “Ramón Villeda Morales”, a 13.7 kilómetros de San Pedro Sula.
En el acto participaron el canciller Eduardo Enrique Reina; Antonio García, subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios; junto a Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos de América en Honduras.
En noviembre del 2020, debido al impacto de los huracanes Eta y Iota, el CAMR-SPS quedó inundado hasta una altura promedio de 2.30 metros, el cual sufrió graves daños en su infraestructura, así como en materiales y equipos, ocasionando la paralización de recepción de migrantes retornados vía aérea, desde Estados Unidos y México. El Centro estuvo inhabilitado 6 meses, y luego se abrió un CAMR temporal donde se recibía a la población migrante retornada.
Ahora se presenta al público el nuevo CAMR, que cumple con los parámetros internacionales para que la recepción de la población hondureña retornada sea de forma digna, indicó la Cancillería en un comunicado.
El Centro es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y es financiado a través del Fondo de Solidaridad al Hondureño Migrante y sus Familiares (FOSMIH), con base en la Ley de Protección de los hondureños migrantes y sus familiares.
Actualmente es administrado y operado por la Asociación Hermanas Scalabrinianas, y brinda los servicios de alimentación, atención médica y psicológica, servicio de llamada telefónica, registro biométrico, kits de higiene, y atención a casos con necesidades de protección por violencia.
El Proyecto de rehabilitación CAMR-SPS fue ejecutado en un cien por ciento por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), los cuales ascendieron a 700 mil dólares.
El CAMR-SPS recibió un promedio del 38 % (150 mil) del total de hondureños retornados de 2016 a 2021, teniendo gran importancia estratégica al ser el único CAMR del país que recibe vuelos de migrantes.
Dicha modalidad permite que los connacionales puedan ingresar al país rápidamente, priorizando el traslado de las unidades familiares y los menores no acompañados.
El Centro está ubicado estratégicamente ya que el 62 % de los retornados son originarios de la zona norte del país.