Tegucigalpa – La semana anterior el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación Alivio del Sufrimiento y el Consorcio LIFE inauguraron el Centro de Descanso Temporal (CDT) Alivio del Sufrimiento en El Paraíso para proteger y dar cobijo a las personas en movilidad humana.
El CDT en El Paraíso es administrado por la Fundación Alivio del Sufrimiento (FAS), dirigida por Ferdinando Castriotti, y alberga diariamente a más de 200 personas en movilidad humana las cuales reciben servicios de protección, salud, alimentación y artículos de higiene.
En ese orden, Ferdinando recalcó el compromiso de FAS en apoyo a los migrantes durante su tránsito, “cuando tocan a la puerta quieren un lugar seguro y tranquilo y aquí lo van a tener”.
A la inauguración asistió Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, César Villar, representante adjunto de UNICEF Honduras, Andrés Celis, Representante de ACNUR en Honduras, Ferdinando Castriotti, presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento (FAS), Krista Arriaza, en representación de la DINAF, autoridades municipales, Ligia Laínez, alcaldesa de El Paraíso y Abraham Kafati, alcalde de Danlí.
La alcaldesa Ligia Laínez reconoció la labor realizada por el Consorcio LIFE, “las organizaciones y cooperantes que son parte de este consorcio, a los cuales agradecemos porque es lo justo, trabajan por dignificar la persona humana… poder tener un espacio donde ellos puedan pasar una noche bajo un techo digno donde estarán seguros ellos y sus niños. Esta es una crisis humana. Al dormir bajo un techo seguro, se recargan las fuerzas”.
Desde Julio de 2022, fecha en la que arrancó el Consorcio LIFE, se han brindado 578 mil 296 atenciones bajo una misión común tomando las prioridades más importantes ante el incremento de los flujos migratorios.
De su lado, César Villar, Representante Adjunto de UNICEF Honduras, agradeció a FAS y a todos los trabajadores humanitarios que han intervenido en los esfuerzos de acogida a los migrantes en tránsito y reiteró el compromiso de UNICEF para seguir movilizando fondos que puedan apoyar esta cooperación, “Para asegurar la dignidad de las familias en tránsito migratorio a través de Honduras en su camino hacia al norte, puede hacer una diferencia enorme contar con un espacio como este para una familia que lleva semanas caminando sin tener la certeza de cómo y cuándo van a poder tener la oportunidad de recuperarse, sanar y acceder a servicios básicos”.
Esta intervención es un reflejo más de los esfuerzos que el Sistema de las Naciones Unidas en su conjunto viene haciendo para responder a las necesidades de la población en movilidad y apoyar los esfuerzos del gobierno de Honduras con respuestas inmediatas a la emergencia de migración, garantizando particularmente los derechos de la niñez y sus familias en situación de movilidad.
Por su parte, Alice Shackelford, coordinadora Residente de Naciones Unidas en Honduras, invitó a todas las organizaciones a unir esfuerzos para dar un trato digno y humano a cada niña, niño, mujer y hombre, “hay un esfuerzo muy fuerte de parte de las alcaldías cercanas a las fronteras que se están renovando, repensando e inventando cómo solucionar este tema, tenemos que seguir trabajando con las instituciones nacionales. El trabajo interinstitucional es crítico para seguir apoyando y acompañando; el INM tiene un rol de liderazgo alrededor de esto. Esto es el resultado de un trabajo conjunto de muchos actores parte de la Red Humanitaria”.