Incendio en centro migratorio en el norte de México deja seis lesionados

0
1008
Miembros de la Guardia Nacional custodian afuera de un albergue para migrantes este viernes, en Piedras Negras (México). EFE/ Armando Rios

Piedras Negras (México) – Al menos seis personas resultaron con lesiones a registrarse este viernes un incendio al parecer deliberado un centro migratorio de Piedras Negras, en el norteño estado mexicano de Coahuila, en el cual 163 migrantes esperan su repatriación, retrasada por la pandemia de coronavirus.

Los heridos fueron atendidos en el hospital general de Piedras Negras de lesiones y de asfixia debido al humo del incendio, al parecer iniciado por un grupo de migrantes en un motín que fue controlado por las autoridades, informó la Guardia Nacional en un comunicado.

En el incidente fueron detenidas seis personas y al menos ocho más lograron escapar por la parte trasera del albergue, en el que se encontraban 163 ciudadanos de varias nacionalidades que han sido deportados en los últimos días por el Gobierno de Estados Unidos.

«Tengo una semana que quiero sacar a mi novio desde que lo deportaron, pero no le han dado ninguna respuesta; dicen que están sacando de poquitos en poquitos», afirmó Mayra, una hondureña residente en México que se acercó al sitio para ver la situación donde se encontraba su pareja.

Las autoridades mexicanas desalojaron el centro y a las mujeres y niños los trasladaron al albergue permanente «Camino a Casa», sin precisar su número, indicaron las fuentes.

Un grupo de 120 migrantes fue trasladado en camiones escoltados por autoridades a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) situadas a orillas del Puente Internacional número dos de Piedras Negras-Eagle Pass.

En ese lugar, los migrantes fueron cuestionados sobre los nombres de quienes iniciaron el altercado, y se les dio conocimiento de la situación por parte de agentes del INM.

Autoridades de Migración mencionaron que los procedimientos de repatriación están estrictamente controlados, pero sí se han estado realizando algunos traslados aunque la entrada a países de Centroamérica se ha permitido «a cuentagotas».

Al lugar arribó la tercera visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila asegurando que revisaría que se respeten las garantías de las personas migrantes.

Los funcionarios de la Comisión no declararon si ya habían realizado algún registro sobre el hacinamiento pues la migración es responsabilidad de vigilancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En un incendio en un centro de detención del estado de Tabasco sureste de México, falleció un migrante el pasado miércoles y otras cuatro personas resultaron heridas, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here