Tegucigalpa – El incendio ocurrido en la isla de Guanaja dejó unas pérdidas materiales de cinco a seis millones de dólares, reveló el edil Spurgeon Steven Miller.

“Estamos alrededor de cinco o seis millones de dólares, en el tiempo de recuperar no miro que lleguemos a la normalidad en menos de 10 años y reconstrucción de 12 a 16 meses”, dijo el alcalde a periodistas.

El edil participó en una conferencia zoom con el gerente de empresas sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina.

A casi un mes del siniestro que destruyó a 220 casas, entre ellos negocios, y perjudicó de mil a 800 pobladores de Guanaja.

Miller solicitó equipo que impulse a los pobladores de Guanaja como cocina, horno o equipo de carpintería.

Además, exhortó a las autoridades competentes que colabore en el restablecimiento de los servicios públicos en la isla, principalmente agua potable, luz y saneamiento.

El alcalde estimó que las labores de limpieza en Guanaja durará de 45 a 60 días más.

También manifestó que el impacto a nivel educativo fue del 100 %, debido que los 190 niños que asistían al único centro educativo perdieron sus uniformes, cuadernos y útiles en el incendio.

En ese sentido, puntualizó que está buscando las formas de incentivar que los niños puedan finalizar el año escolar

Sobre las construcciones de las estructuras en Guanaja, Miller pidió que el diseño proponga que las estructuras del exterior de las edificaciones sean de concreto.

Por su parte, el gerente de empresa sostenible del Cohep, Gabriel Molina, consideró que las necesidades de Guanaja son inmensas como energía y agua potable.

Explicó que estas necesidades ponen presión a la isla en temas económicos, de desempleo y recolección de impuestos de la alcaldía.

“Va a tomar tiempo la reconstrucción, esto no es Eta ni Iota porque aquí quedó en cero, la reconstrucción será más compleja y cualquier iniciativa tiene que ser rápido y con transparencia”, opinó.

Anunció que la próxima semana empezarán a ingresar los ferry a Guanaja.