Incierto futuro de 18,200 “soñadores” hondureños amparados en el DACA

0
65

Tegucigalpa– La incertidumbre ronda en la vida de 18 mil 200 dreamers hondureños, amparados en el programa de Acción Diferida (DACA), quienes esperan ansiosos la resolución del Supremo de Estados Unidos de cara a una solicitud de revocación de su estatus impulsada por el presidente Donald Trump.

De acuerdo con datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el programa ha cobijado a 787.580 jóvenes indocumentados, según informes publicados en marzo. Para aprobar al plan, esos jóvenes tuvieron que probar que habían llegado a EE. UU. antes de los 16 años, que eran libres de antecedentes penales y que estudiaban en los grados medios o en la universidad.

Igualmente se establece en el informe de USCIS, que los jóvenes que alcanzan esta la proyección DACA son provenientes de México en un total de 618,342; en su orden los salvadoreños conforman un conglomerado de 28,371; de su lado Guatemala tiene una población soñadora migrante de 19,792 en tanto de Honduras 18,262 están amparados en el DACA.

daca 1pd

California y Texas son los estados de la Unión Americana con más dreamers. En California habitan 242,339 mientras que en Texas 140,688 son jóvenes estudiantes que se acogieron a la iniciativa puesta en vigor durante la administración de Brack Obama.

En ese orden Nueva York, Illinois y Florida siguen la cantidad de jóvenes amparados en el DACA con cifras de 49,710, 45,663 y 39,843 respectivamente.

Datos oficiales proporcionados por la Cancillería hondureña a Proceso Digital, en la región centroamericana están a la espera de una resolución favorable 63 mil 30 soñadores de los cuales 16 mil 010 son hondureños, 25 mil 590 de El Salvador y 17 mil 470 son de Guatemala países que pertenecen al Triángulo Norte de Centroamérica. Los datos oficiales hondureños muestran estimaciones con ligeras variaciones en relación con la cantidad de jóvenes, del Triángulo Norte centroamericano, cubiertos por el amparo especial que les brindó Obama.

La información del ministerio del Exterior hondureño da cuenta de que Costa Rica se sitúa en la cuarta posición del área con 1,460 dreamers, Nicaragua con 1,340, Belice con 760 y Panamá con 400.

Gracias a la medida que les protege, los soñadores gozan de permiso de trabajo y están resguardados contra la deportación.

daca pd

El beneficio es una medida introducida en 2012 por la Administración Obama, que permite vivir sin esconderse a los jóvenes que llegaron a la nación norteamericana siendo niños.

La incorporación al DACA ha permitido a los jóvenes protegidos bajo el mecanismo, optar a trabajos remunerados con mayor justicia, les abre puertas para otros ámbitos que les permite mayor dignidad y certidumbre en relación con su calidad de vida por su condición migratoria.

Decisión

La máxima instancia judicial de EE.UU. deberá definir si avala al Gobierno de Donald Trump que ordenó acabar con este plan, o si extiende su vigencia a favor de miles de inmigrantes que fueron llevados a ese país por sus padres, siendo niños y que no cuentan con un visado.

La Corte revisará tres procesos que engloban las numerosas demandas que llovieron contra el anuncio hecho el 5 de septiembre de 2017 por el entonces fiscal general de EE. UU., Jeff Sessions, sobre el fin, a partir del 5 de marzo de 2018, de DACA.

daca h pd

Los peticionarios alegan que la terminación de DACA quebranta la Ley de Procedimiento Administrativo, que, según especialistas del Constitucional Accountability Center, prohíbe una acción “arbitraria, caprichosa” que abuse de la reserva o, ponga fin a las esperanzas de la continuidad del programa que en los últimos años ha dado certidumbre a jóvenes que trabajan, construyen, estudian y son parte de una nación multirracial, cuyas bases, justamente, las edificaron migrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here