Indocumentados en Arizona a “medio paso” de obtener colegiatura universitaria

0
501
Estudiantes de varias escuelas, colegios comunitarios y universidades de Arizona, caminan en grupos reducidos para ir reunirse con líderes estatales en el Capitolio estatal en Phoenix, Arizona. EFE/ Beatriz Limón /Archivo

Phoenix (AZ) – Miles de estudiantes indocumentados en Arizona se sienten a “medio paso” de obtener el costo de las colegiaturas universitarias estatales al ser aprobada esta medida hoy jueves por el Senado estatal, y confían en que sea aceptada en la Cámara de Representantes para ser parte de la boleta electoral en 2022.

“Este es un paso muy importante. Ya lo aprobó el Senado; ahora estamos a medio paso de que se apruebe en la legislatura, un triunfo que hemos esperado por casi 15 años”, dijo a Efe la “soñadora” Reyna Montoya, directora de Aliento en Arizona.

La medida pretende solicitar a los votantes que permitan a los residentes de Arizona inscritos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o sin estatus migratorio regular, calificar para obtener el valor de las matrículas estatales en colegios comunitarios y universidades estatales.

“Este día ha sido histórico; desde 2006 iniciamos esta lucha. Recuerdo que estaba en la preparatoria y ahora ya soy una mujer adulta de 30 años, llevo más de una década peleando porque los estudiantes tengan derecho a costos accesibles para su educación”, afirmó la mexicana.

Miles de estudiantes indocumentados fueron afectados por la Propuesta 300, que prohíbe que cualquier persona que viva en Arizona sin un estatus migratorio legal reciba beneficios públicos.

Montoya mencionó que aproximadamente 2.000 estudiantes indocumentados y beneficiarios de DACA se gradúan del bachillerato de Arizona cada año, y de aprobarse esta ley permitiría a los estudiantes pagar una educación justa.

“Con este paso Arizona toma una nueva dirección. Vimos como demócratas y republicanos pudieron unirse y trabajar de forma bipartidista para que los estudiantes puedan cumplir sus sueños de sacar adelante la educación”, manifestó.

La propuesta SCR 1044 fue aprobada por el Senado mediante una votación de 17 a 13 y pretende proporcionar el costo de la matrícula estatal a todos los estudiantes que se gradúen del bachillerato en Arizona, independientemente de su situación migratoria.

Si es aprobada por la Cámara de Representantes se creará un referéndum para ser puesta a votación en las boletas electorales del 2022, cuando los “soñadores” se sienten confiados de contar con el apoyo de la comunidad.

“Tenemos confianza en que se aprobará. Ya hemos realizado encuestas y sesenta por ciento apoyan a los estudiantes. Tenemos números muy favorables, no tenemos duda de que si llega a la boleta en 2022 será aprobada”, afirmó Montoya.