Industria de la caña de azúcar hace buen uso del recurso agua

0
675

Tegucigalpa – Ante la crisis de abastecimiento de agua debido a los efectos de la sequía y el cambio climático, los ingenios azucareros implementaron diversos planes y mecanismos encaminados al buen uso y cuidado del agua, con el fin de colaborar con la sociedad a hacer frente a estas realidades, especialmente en la temporada de verano.

Los ingenios azucareros utilizan tecnología de punta, así como ponen en práctica estudios científicos, los cuales le permiten manejar de forma efectiva la problemática situación de cara a la producción de azúcar.

Ahorro

Cada ingenio aprovecha de forma responsable el vital líquido que utiliza para el riesgo de los cañaverales, utilizando para ello únicamente la cantidad requerida de acuerdo a las necesidades de producción, las efectivas prácticas representan para las empresas no solo la preservación del agua, sino una mejor funcionabilidad.

Adoptar modelos como riego por goteo, asegura un manejo eficiente del agua en los cañaverales, ya que se aplica el agua gota a gota con presión casi nula en el área radicular de la planta por medio de los emisores colocados a distancias específicas.

El anterior método ahorra mucha más agua que sistemas tradicionales de riego superficial, donde el agua de canales o cuerpos de agua se liberan en surcos o cuencas abiertas y se distribuye por gravedad.

Ciertos ingenios apuestan a los estudios o informes hechos en sus estaciones meteorológicas, donde se registra la precipitación y la evapotranspiración, que consiste en la cantidad de agua en el suelo que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y transpiración de las plantas, de manera que se realiza el riego solamente cuando el cultivo de caña lo necesite.

Producto del manejo eficiente y responsable de parte de la agroindustria de la caña de azúcar, Honduras cuenta con varios logros e importantes certificaciones, no obstante es el primer gremio de la región centroamericana en contar con una memoria de sostenibilidad acorde al GRI Standars.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here