Tegucigalpa – La inflación en Honduras en febrero pasado creció en 0.77 por ciento, mientras que la acumulada en los dos primeros meses del año se situó en el 0.80 por ciento, informó el Banco Central del país centroamericano (BCH), mediante un boletín estadístico.
La publicación del organismo indica que la variación mensual fue impulsada por los aumentos a las colegiaturas del sistema educativo privado y el de algunos alimentos y combustibles.
Los combustibles en Honduras tuvieron una sustancial rebaja en los últimos tres meses de 2018, lo que se mantuvo hasta enero pasado.
El BCH detalló que el rubro de la educación, con 0.22 puntos porcentuales y alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.16 puntos, fueron los que más influyeron en la inflación de febrero.
Les siguen los rubros de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una aportación de 0.9 puntos porcentuales.
El precio de la educación en febrero aumentó 6.36 por ciento con relación a enero por el “mayor costo de las colegiaturas” en el sistema educativo privado.
El BCH destacó que el resto de los rubros también registraron alzas “en el nivel promedio de precios, pero con una incidencia de menor relevancia”.
En febrero el nivel de precios al consumidor se incrementó en todas las regiones representadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debido también al alza en el precio de algunos productos lácteos, pescado, frutas, verduras, combustibles, el servicio de energía eléctrica y la preservación de la salud, precisó el organismo rector de la política monetaria y cambiaria del país.
Las variaciones más altas de la inflación mensual se registraron en la zona central metropolitana, con 1.01 por ciento, resto central con 0.91 por ciento, seguidos de las zonas norte metropolitana con 0.79 por ciento, oriental con 0.74 y sur con 0.69 por ciento.
Las menores alzas se dieron en las regiones occidental con 0.53 por ciento y resto norte con 0.43 por ciento.
La inflación interanual entre enero y febrero se ubicó en 4.09 por ciento, inferior al 4.3 por ciento registrado en el primer bimestre de 2018.
En diciembre de 2018 la inflación de Honduras fue de 0.19 por ciento, mientras que la interanual cerró en 4.2 por ciento.
Según el Programa Monetario presentado por el BCH, para 2019 se espera una inflación que no supere el cuatro por ciento.