Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH) informó este viernes que la inflación en febrero fue de 0.68 %, pese al aporte de los incrementos de precio en el rubro de Educación, con aproximadamente 71.0 % del total, fue menor en 0.48 puntos porcentuales (pp) a la observada en el mismo mes de 2023, cuando fue de 1.16 %.
Además de la educación, siendo la educación secundaria la que más contribuyó, seguida de la primaria y superior, otros de los rubros que mayor contribución realizaron a la inflación de febrero fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y hoteles, cafeterías y restaurantes.
Según el reporte del BCH, el comportamiento fue atenuado por los aportes en sentido contrario de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas.
“Resultado de la caída de precios de algunos productos de origen agrícola, así como lácteos y productos cárnicos, el rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó un aporte que aminoró la inflación mensual en 0.07 pp”, explica el BCH.
Inflación interanual
En febrero de 2024, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 4.5 %, la más baja observada desde agosto de 2021; asimismo, la tasa es menor en 5.30 puntos porcentuales (pp) que la observada doce meses atrás (9.8 %).
El BCH agrega que de forma acumulada se registró una tasa de 0.92 %, la más baja de los últimos tres años.
Según explica el BCH, las medidas de política económica que han sido aplicadas por el gobierno de la república han aminorado en aproximadamente 1.56 pp la inflación interanual hasta 4.5 %, que agrega que sin medidas de política ésta se habría ubicado en 6.06 %.