Tegucigalpa- Tomando en cuenta tanto factores externos como internos la inflación nacional podría pasar el 5 por ciento en cifras oficiales, indicó este viernes el economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

A 5.7 por ciento podría llegar la inflación al término de 2022 en Honduras, según las proyecciones oficiales, pero ese indicador podría ir más arriba al término de 2022, señala el experto del Fosdeh.

La tendencia es alcista y  este año “las proyecciones del Banco Central están hablando de más del 5% y posiblemente lleguemos al 6 por ciento”, añadió.

Sin embargo, aclara que tal como lo ha mencionado el Fosdeh, difícilmente ese índice de inflación refleja la realidad por varias deficiencias estructurales desde no tener una encuesta de gastos e ingresos actualizado, expresó Zepeda.

“Pero como son cifras oficiales podemos decir que existe una inflación por todos los acontecimientos suscitados a nivel internacional que impactan a nivel nacional”.

Entre estas causas sobresale la parte externa con el costo del petróleo, pero también elementos internos como es el encarecimiento de la vida por concepto de energía, transporte y encarecimiento de los alimentos.

Medidas

Para que el impacto no sea tan fuerte se requiere una serie de acciones por parte de los gobernantes, es decir la aplicación de políticas públicas en el concepto de energía, para que se pueda dar el rescate de la ENEE, anota el economista.

De igual forma dijo que otro punto es el tema de los combustibles el tema particularmente en el tema de los impuestos, que se puedan bajar tal como ya se hizo con la rebaja de 10 lempiras, con lo que se ha logrado que se mantenga el precio en niveles aceptables en comparación a la región.

Otra de las acciones debe ser el apoyo a la agricultura para que en el tema de la canasta básica de alimentos, se pueda sostener y mantener el equilibrio en los precios.