Informe revela rezago millonario que sufren inmigrantes en Nuevo México

0
4454
Migrantes centroamericanos esperan a las afueras de la estación fronteriza de Puente Nuevo, en Matamoros (México). EFE/Abraham Pineda Jácome/Archivo

Phoenix (AZ) – Debido a la pandemia del coronavirus miles de inmigrantes han quedado desempleados y marginados de las ayudas gubernamentales, y de acuerdo a un informe publicado este jueves por activistas de Nuevo México, estas familias no recibieron 55 millones de dólares en apoyos que les correspondía por sus contribuciones al país.

El informe, elaborado por “NM Voices for Children”, analiza las contribuciones que hacen los inmigrantes al estado y la nación, incluidos los impuestos que pagan, los trabajos que realizan y las personas que emplean, junto con la forma en que esas contribuciones benefician a las economías nacionales, estatales y locales.

“Esos millones de dólares que debieron haber recibido del IRS (Servicio Interno de Recaudación) los trabajadores de Nuevo México son cifras conservadoras. Nuestras familias quedaron fuera de cualquier ayuda a pesar de ser parte de esta economía. Ahora dependen de la caridad de las organizaciones y los pocos servicios comunitarios que existen a nivel local”, dijo a Efe Marcela Díaz, directora de Somos Un Pueblo Unido, con base en Santa Fe, organización que contribuyó en la elaboración del informe.

Mencionó que aparte de marginar a los indocumentados, excluyeron de los apoyos hasta a residentes legales, que son trabajadores en su mayoría de construcción, restaurantes, agricultura, industria y salud.

El informe, que se hizo público en el marco del Día Internacional de los Trabajadores que se celebra el 1 de mayo, señala que los inmigrantes han dejado de percibir aproximadamente 2 millones dólares a la semana por no contar con el beneficio del desempleo.

“Y son 39 semanas que no van a recibir desempleo, a pesar de ser trabajadores que contribuyen al país, pagan impuestos, hacen declaraciones, trabajan con propietarios, consumen a nivel estatal, son parte integral de nuestra económica”, afirmó Díaz.

Explicó que el documento contiene recomendaciones de políticas que los gobiernos estatal y federal deben tomar para incluir a los inmigrantes en los programas de ayuda, en parte, por los impuestos que aportan.

“Por medio de este informe intentamos exhibir lo que está viviendo nuestra gente por medio de sus testimonios, pero respaldado por estadísticas. Como coalición hacemos una lista de recomendaciones para el estado, los legisladores y la gobernadora”, expresó.

Amber Wallin, subdirectora de NM Voices for Children, señaló que los inmigrantes son parte importante del tejido cultural y económico del estado y “una parte clave de la fuerza laboral que mantiene a Nuevo México funcionando durante esta crisis”.

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado de la manera más básica cuán conectados estamos todos y cómo la salud y el bienestar de uno dependen de la salud y el bienestar de la comunidad en general. Los inmigrantes son miembros valiosos de nuestra comunidad, pero se han quedado relegados casi por completo en esta crisis”, aseguró

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here