Inicia el periodo legislativo en Virginia con leyes migratorias como objetivo

0
4432
El gobernador de Virginia Ralph Northam participa en un evento de vivienda asequible en Arlington, Virginia (Estados Unidos). EFE/Shawn Thew

Washington – Con mayoría demócrata en ambas cámaras por primera vez en un cuarto de siglo, la Asamblea de Virginia inició este miércoles su periodo legislativo de 2020 con dos medidas como objetivo de los activistas latinos: las licencias de manejo para indocumentados y matrículas universitarias reducidas.

La agenda de los demócratas ahora que controlan los poderes ejecutivo y legislativo de Virginia preocupa a los republicanos y a los votantes conservadores, especialmente en lo que hace a asuntos como la inmigración, el aborto y las restricciones en la posesión y porte de armas de fuego, pero cuentan con el apoyo del gobernador, Ralph Northam.

«Hemos presentado una agenda que es diferente de todas las sesiones previas de la Asamblea General», dijo el gobernador demócrata en una declaración recogida por medios locales. «2020 será un año histórico para Virginia».

El programa que anunciaron Northam y los demócratas refleja el vuelco político de este Estado, enfatizado en las elecciones legislativas de noviembre pasado, y muestra una clara diferencia entre el norte de Virginia, más liberal, progresista y diverso, y el sur que permanece semirrural, conservador y blanco.

En el estado viven más de 200.000 inmigrantes y la campaña «Licencia de Conducir para Todos» ha convocado para una manifestación para este jueves en Richmond como parte de su cabildeo por una legislación que permita la obtención de licencias de conductor independientemente del estatus inmigratorio.

«Esta legislación es más posible en 2020 que nunca antes», dijo un portavoz de la campaña que ha organizado caminatas desde septiembre pasado reclamando ese trámite. «Es más posible, pero no es un hecho y por eso la comunidad debe demostrar su presencia».

La agenda de los demócratas este año incluye la ampliación de programas de vivienda asequible, aumento del salario mínimo, un mayor control de las armas de fuego y la concesión de matrículas universitarias de residentes a jóvenes indocumentados.

Otras áreas donde los demócratas se han comprometido a contrarrestar las políticas promovidas por sus antecesores republicanos es la eliminación de las restricciones al aborto, y los requisitos que han hecho más complicado el ejercicio del voto.

«Muchos de los asuntos en los que hemos estado trabajando, literalmente por décadas, pasan ahora a primer plano», dijo en declaraciones preparadas el delegado Alfonso López, quien representa el distrito 49 y preside el Caucus Latino en la Asamblea.

«Desde la prevención de la violencia con armas de fuego, a la legislación integral sobre cambio climático y energía renovable, la protección de los derechos de las mujeres y la protección de los inmigrantes», dijo.

Los latinos conforman el 9 % de la población de Virginia, y el Caucus Latino lo componen, además, las delegadas Elizabeth Guzmán y Hala Ayala, ambas demócratas, y el republicano Jason Miyares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here