Inicia “MigraFest 2021”, espacio que demanda protección para migrantes en contexto de la pandemia

0
239

Tegucigalpa – Este lunes, mediante un espacio virtual tuvo lugar la inauguración del “MigraFest 2021”, espacio que busca exigir protección para las personas migrantes en el contexto de la pandemia. 

Así lo explicó, Juliana Cano Nieto, directora adjunta de campañas de Amnistía Internacional Américas, quien indicó que durante toda la semana se realizarán diversas actividades virtuales que buscan generar conciencia entre los gobierno de México y de la región a quienes piden inclusión de los migrantes en los planes de contención de la pandemia a casa de la COVID-19.

El festival contempla una serie de actividades que se llevarán a cabo entre el 22 y el 26 de marzo, dirigidas a promover los derechos de las personas migrantes durante la pandemia de COVID-19.

Acotó que todos pueden alzar la voz bajo este propósito a través de la campaña #MigrarEnPandemia.

“Esta semana queremos que sea una semana de celebración de todas las personas que tienen la valentía de salir de sus países en busca de un mejor futuro”, acotó.

Seguidamente, detalló que el martes 23 de marzo se realizará el conversatorio “Personas Migrantes en La Pandemia”.

El miércoles 24 de marzo se desarrollará la obra “La Patria que No Existe”, el jueves tendrá lugar un espacio de asesoría virtual para personas migrantes, agregó.

Finalmente el viernes tendrá lugar el concierto de cierre de la actividad con la participación de artistas como: Gaby Moreno, Vanessa Zamora, Rebeca Lane, Polache y Laura Guevara.

MigraFest 2021 es un festival virtual en apoyo a las personas migrantes en el contexto de la pandemia por COVID-19. Con una amplia gama de actividades, este es un festival para todas las personas, desde las propias personas migrantes, hasta autoridades, personas que viven en comunidades receptoras, academia y el público en general, comentó.

Todas las actividades tendrán lugar a través de la plataforma digital y todos los interesados pueden dar seguimiento a través de las distintas redes de las más de 30 organizaciones que se han unido para conformar la iniciativa “Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia”.

La Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia es una iniciativa liderada por Amnistía Internacional, el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador y el Instituto para las Mujeres en la Migración, en la que participan más de 30 organizaciones de la sociedad civil en México y Centroamérica.

Además de ha habilitado el micro sitio https://inclusionmovilidadcovid19.imumi.org

Resumió que todas las actividades buscan exigir a las autoridades en la región proteger los derechos de las personas migrantes en el marco de la pandemia.