Inicia nueva caravana desde Honduras con destino hacia EEUU

0
229

Tegucigalpa – Una nueva caravana de migrantes de hondureños comenzó la travesía en el norte de Honduras, la noche de este lunes, un día antes de la fecha anunciada. Al menos 500 hondureños decidieron por estrategia iniciar la travesía pese a que la convocatoria estaba prevista para las cinco de la mañana de este martes.

-Más de 500 hondureños decidieron por estrategia iniciar la caravana antes de la hora convocada.

Según algunos de los testimonios recogidos por la prensa local, por estrategia,  decidieron emprender la ruta migratoria una noche antes de la fecha convocada d

Domingo Amador de 75 años es uno de los hondureños que desde esta noche inició a pie su recorrido hacia Estados Unidos.

“No tenemos miedo, las leyes internacionales nos protegen”, comentó el hondureño.

La convocatoria de la nueva caravana ha sido difundida en redes sociales, pero hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores.

Las autoridades hondureñas advirtieron este lunes sobre los riesgos de migrar de manera irregular y pidieron a sus compatriotas que “no se dejen engañar”.

“Al pueblo hondureño se le hace un llamado a que no se deje engañar con estos procesos”, dijo la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, al ser consultada por periodistas sobre una nueva caravana de migrantes.

La funcionaria instó a los ciudadanos a no emigrar, porque, aunque es un derecho, son “muchos los riesgos” que enfrentan en el camino.

Esta es la segunda caravana que sale del país aunque luego de registrarse la primera caravana el pasado 13 de octubre se derivaron varios grupos que se unieron posteriormente a la caravana que ya había iniciado.

Al igual que en la caravana anterior, los migrantes se reunieron en la Central de Autobuses en San Pedro Sula y decidieron partir desde esta noche como una estrategia.

No obstante, la convocatoria estaba realizada para este martes y consecuentemente se espera que un grupo mayor salga como se había programado.

De acuerdo a los migrantes esperan cruzar la frontera entre Honduras y Guatemala a las cinco de la mañana.

Entre los migrantes se pudo observar familias enteras, inclusos reportes de prensan indican que la cantidad de menores es mayor a la registrada en la primera caravana.

La defensora de derechos humanos, Miroslava Cerpas, informó que iniciaban a levantar un censo cuando un grupo mayor a 500 migrantes decidió estratégicamente iniciar la caravana.

“Nos preocupa la cantidad de menores y los lugares por donde van a pasar”, indicó Cerpas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here