Inicia operaciones el tercer Consulado General de Honduras en España

0
109

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, oficializaron este miércoles el inicio de operaciones del nuevo Consulado General de Honduras en Valencia, España, que permitirá acercar la atención consular a más de 10 mil hondureños que viven en esa comunidad o en provincias aledañas.    

El consulado está ubicado en un edificio de la dirección: calle Colón, número 20, cuarto piso, 46004, Valencia, España, indicó el canciller hondureño Lisandro Rosales. El nuevo consulado, el tercero en España, se suma a las representaciones que tiene Honduras en Madrid y en Barcelona.

“En este marco de alegría por el cumpleaños de los 200 años de la patria, también me es grato participar del inicio de operaciones del nuestro nuevo consulado, donde se beneficiará con servicios consulares a más de 10 mil compatriotas, que viven en esa ciudad o en las provincias cercanas”, anunció Rosales.

Asimismo, añadió: “me complace abrir  el consulado, igual que lo hicimos en Charlotte y en Boston, Estados Unidos, son parte de la nueva estructura, de un proceso de modernización en la Cancillería, con nuevos esquemas, infraestructura y herramientas para afianzar la mejora continua como mística de trabajo”.

Rosales confía que este nuevo consulado, al igual que los de reciente creación, aportará con eficiencia en el servicio que se presta desde todas las oficinas en el mundo. El para esta oficina se ha nombrado a Martín Quan, a quien el canciller deseo éxito “confiamos en ustedes y les pido empeño y la mejor recompensa será la satisfacción de nuestros hermanos hondureños”.

El Cónsul de Honduras en Valencia, Martín Quan, afirmó que el compromiso con la comunidad hondureña será servirles y hacer de esa oficina su tierra. Queremos hacer todo nuestro esfuerzo para poder brindarle el servicio de calidad que ustedes se merecen”.

Durante su intervención el Canciller también oficializó el lanzamiento de Sistema Integrado de Gestión Consular (SIGEC), una nueva herramienta tecnológica que permitirá el monitoreo y evaluación de la productividad en la red de los consulados de Honduras a nivel mundial.

El Sistema es uno de los cambios impulsados por la Cancillería para mejorar, acercar, modernizar y transparentar la prestación de los servicios que se brindan.

“Como parte del SIGEC también se creó una nueva plataforma de citas, que permitirá a los usuarios, programar sus citas de forma transparente, rápida y segura, ya que cuenta con una base de datos depurada integrada directamente con el Registro Nacional de las Personas”, amplió Rosales.

En el evento, realizado bajo una modalidad virtual, acompañaron al canciller Rosales, los respectivos subsecretarios de Estado de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez; de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro; y de Política Exterior, José Isaías Barahona, todos desde Honduras.  Desde Valencia coordinó el nuevo cónsul Martín Quan.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de España, la población hondureña en esa nación es 121 mil 963 personas. Cifra que se estima es superior debido a la cantidad de connacionales que aún no se han empadronado. JP