INM registra 13 millones de movimientos migratorios en cuatro años

0
578

Tegucigalpa – El Centro de Operaciones Migratorias, con el que cuenta Honduras en la actualidad -según explicaron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM)-, es único en la región, especialmente por los niveles de seguridad, y el mismo cuenta con un sistema que ha permitido registrar, desde su creación, más de 13 millones de movimientos migratorios.

-El Centro de Operaciones Migratorias de Honduras es modelo en la región por sus niveles de control y seguridad: directora del INM

– La semana anterior se puso en marcha el prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tienen previsto entrar a Honduras.

– EEUU es el país donde más entran y salen los hondureños, seguidos por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, España y México.

Por muchos años la seguridad migratoria fue el talón de Aquiles de Honduras y parece ahora ganar cierta credibilidad con el moderno sistema que permite, en tiempo real, verificar el estatus de miles de personas que a diario entran y salen del país.

Sistema migraci n9
Gráficas de los registros migratorios

El sistema ya reconoce 13 millones 878 mil 175 registros migratorios en los últimos cuatro años, el mismo se implementó en septiembre de 2014.

El subdirector técnico del INM, Carlos Cordero, pormenorizó las funciones que cumple el Centro de Operaciones Migratorias, donde se recibe información de todos los movimientos de salidas y entradas que se realizan en las aduanas de Honduras.

En el centro de operaciones se muestra en tiempo real un paneo, proyectado en la pared de la oficina de monitoreo, sobre las distintas aduanas hondureñas, que permite verificar el flujo migratorio mediante cámaras de alta definición.

Honduras cuenta con las herramientas para verificar si los documentos de identificación – pasaportes o tarjetas de identidad- son originales. Igualmente existen carpetas que muestran los detalles de pasaportes de algunos países del mundo, los que se cotejan cuando existen dudas sobre la veracidad de este.

Sistema migraci n8
El subdirector técnico del INM, Carlos Cordero, pormenorizó las funciones que cumple el Centro de Operaciones Migratorias.

“Las embajadas nos envían detalles de sus documentos de identificación, las que comprenden medidas de seguridad, mismas que son cotejadas con rayos infrarrojos y ultravioletas. Tenemos el equipo para detectar un documento que sea fraudulento”, explicó el funcionario.

Un caso que llama la atención es el prechequeo que se comenzó a implementar con ciudadanos nicaragüenses que tienen previsto ingresar a Honduras. A ellos se les pide una dirección en el país, lugar por el que ingresarán y el motivo del arribo a Honduras, esto último se investiga para aprobar el ingreso regular, dijeron las autoridades.

prechequeo
El prechequeo permite hacer revisiones en el sistema de alertas de seguridad a nacionales y extranjeros.

“El prechequeo permite hacer revisiones en el sistema de alertas de seguridad, ya sea para ciudadanos nacionales y extranjeros”, desglosó el funcionario.

Cordero explicó que, en el caso de la migración irregular, a los requeridos se les inicia un proceso en los centros de atención al migrante. Es un trámite en el que se les reseña y son ingresados sus datos al sistema, pero cuando son casos especiales que presentan alertas, los mismos son transferidos a Tegucigalpa para continuar con las diligencias.

Puntualizó que la única forma en la que el sistema no pueda trabajar es que no haya energía eléctrica, es decir que funciona, aunque no haya Internet o enlace de datos, vía ‘Off Line’.

Sistema migraci n2
Empleados monitorean de forma permanentemente sistema migratorio.

Capacidad y fiabilidad del sistema

Carolina Menjivar
La directora del INM, Carolina Menjivar

De su lado, la directora del INM, Carolina Menjívar, detalló las bondades del Centro de Operaciones Migratorias, valoró la capacidad operativa y la fiabilidad de este.

“Todos los ciudadanos, bajo cualquier modalidad de ingreso por el territorio nacional quedan registrados en el sistema biométrico. Eso nos permite compartir información con otras instituciones del Estado”, reveló la funcionaria.

Agregó que “la data es confidencial, fidedigna, contiene fotografías y huellas de las personas. Es un sistema integral y existe en el un módulo de alerta migratoria, igualmente hay otro módulo de advertencia de personas que tienen cuentas pendientes o están en investigación. Estamos conectados en tiempo real con Interpol (Policía Internacional) y pronto lo estaremos con la DPI”.

Asentó que la colaboración bilateral permite trabajar en la investigación sobre pasaportes perdidos, extraviados y robados, o con las personas que tienen alertas.

Sistema migraci n4
El sistema de control migratorio está instalado en todas las aduanas del país.

Colaboración EE. UU. – Honduras

Anunció que Honduras está a las puertas de echar a andar un convenio firmado con Estados Unidos, en el sentido de compartir información anticipada de los viajeros.

Menjívar resaltó que el sistema migratorio hondureño “es único en la región y además un referente, que nos ha permitido realizar nuestro trabajo con mayor facilidad brindando seguridad a los viajeros y compartiendo información con otras instituciones y otros países”.

Reafirmó que, en la instalación del Sistema Biométrico del Centro, se aprecian los movimientos migratorios, casos especiales, identificación de documentos falsos y otras peculiaridades en la seguridad de las personas.

A su juicio Honduras cuenta con uno de los sistemas migratorios más modernos y robustos de la región y que permite ejecutar de manera segura la misión en puertos, aeropuertos y aduanas terrestres.

Sistema migraci n5
Honduras cuenta con uno de los sistemas migratorios más modernos y robustos de la región.

Retornados son registrados en sistema biomético

En el apartado de las caravanas de migrantes hondureños y los que han decidido retornar al país, la directora del INM manifestó que “los retornos que se han producido llevan el registro biométrico uno a uno, por lo que la información es fidedigna y para ellos existen los respaldos que así lo demuestran”.

“Se pueden constatar fotografías, datos biográficos y las huellas digitales de cada uno de los hondureños que están siendo deportados o repatriados al país”, confió.

La abogada Menjívar puntualizó que “los puntos migratorios marítimos, aéreos y terrestres están bajo control, trabajamos de manera coordinada con otros entes, sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos satisfechos del trabajo aquí realizado”.

viajeros aeropuerto
Los puntos migratorios aéreos están bajo control con el sistema biométrico

Confiabilidad en la información

Victor Vega
Victor Vega

El gerente de Coordinación de Delegaciones del INM, Víctor Vega, aseguró que el nivel de seguridad del sistema les permite garantizar confiabilidad en la información.

“Dentro de la región es un sistema muy fuerte, que nos proporciona estadísticas y datos que sirven para la toma de decisiones y sobre todo se está viendo lo que nuestra gente está realizando a nivel nacional, quienes entran, quienes salen, tanto flujo regular como irregular”, explicó.

El funcionario alabó las bondades del novedoso Sistema de Operaciones Migratorias y lo calificó como “a la altura de países desarrollados a la vanguardia en seguridad”.

Vega afirmó que “los usuarios del sistema son controlados con una clave de acceso que les proporciona el permiso para determinados niveles y una vez captados los datos, los mismos son inalterables, eso nos da fortaleza concerniente a la seguridad”.

Seguridad nacional

Wilfredo Calder n
Wilfredo Calderón

El director de Seguridad del INM, coronel (r) Wilfredo Calderón Canales, le confió a Proceso Digital que el sistema migratorio hondureño permite mantener vigilancia en campos indispensables para la seguridad nacional.

“Cumplimos un gran trabajo en el campo migratorio y este sistema nos sirve apoyarnos en herramientas altamente confiables, la sociedad hondureña debe saber que aquí los datos se manejan de manera segura”, expuso.

“La seguridad de las personas que ingresan o salen del territorio nacional, en cuanto a sus datos, está debidamente resguardada en la institución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here