Tegucigalpa – Aduanas de Honduras y el Instituto Nacional de Migración (INM), anunciaron este martes, mediante un comunicado, que se automatiza el llenado de la Declaración del Viajero y se moderniza su recepción y entrega de forma física del documento.
Con la automatización del proceso se le brindara la facilidad al viajero para que desde la plataforma virtual pueda realizar el llenado, de esta manera previene y evita la propagación y contagio de la COVID-19 al reducir la manipulación de la declaración en físico.
El Director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, manifestó “para dar cumplimiento al trabajo interinstitucional que se está ejecutando se ha firmado convenio con el INM en el marco de la apertura de los vuelos comerciales internacionales e implementación de protocolos para la prevención de la COVID-19 que lleva consigo la automatización de procesos, innovación de procedimientos que ejecutan varias instituciones presentes en las terminales aéreas del país”.
Agregó que ahora el viajero deberá de entregar la declaración en físico en las cabinas de control y registro migratorio ubicadas en las terminales aéreas del país, a partir del miércoles 26 de agosto del presente año, el llenado lo deberá de realizar de manera digital en la página web que tiene a disposición el INM, está herramienta facilita al viajero el trámite migratorio, la Declaración del Viajero y el Formulario Sanitario, en un solo sitio.
En los casos especiales en los que el viajero no pueda llenar su declaración de forma digital, este deberá de avocarse a la aerolínea para que la misma sea proporcionada al llenarla deberá de ser entregada en los puntos de control migratorio al igual que para los ingresos al país.
Entre los compromisos adquiridos en el convenio interinstitucional firmado, el INM instruirá a sus delegados e inspectores de migración para que a partir de la fecha reciban y resguarden la ficha de la declaración, definir los mecanismos y procedimientos de recibimiento, custodia, control y remisión de la Declaración, de igual forma la automatización e interconexión de los sistemas de Migración y Aduanas Honduras .
Por su parte la Administración Aduanera de Honduras designará un enlace técnico y un enlace operativo para el seguimiento, monitoreo y aplicabilidad de los puntos acordados en el convenio. A la vez continuará ejerciendo sus competencias en cuanto a las inspecciones físicas de las mercancías y demás funciones que estipula la ley.
La Directora del INM, Carolina Menjívar, detalló “Con el pre-chequeo migratorio se busca brindar facilidad a los viajeros mediante la unificación de los servicios que ejecutan diferentes instituciones en los puntos de control en las guardaturas aéreas y que son realizados por los viajeros,.”
Añadió, los viajeros que deseen realizar todo proceso migratorio, aduanero y sanitario deberán de ingresar a la página web antes descrita, crear una cuenta de acceso, ingresando su correo electrónico y contraseña, luego recibirá un enlace a su correo para la activación de su cuenta, de esta manera podrá realizar su pre-chequeo completando su información personal y de viaje.
Con esta innovadora herramienta se resguarda la salud de los viajeros y colaboradores al evitar la propagación y nuevos contagios por la COVID-19.
En los diferentes puntos aduaneros se trabaja con protocolos de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarilla, guantes, toma de temperatura, desinfección de maletas, uso de gel antibacterial entre otros.