El Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia abrirá su portal el martes para comenzar a recibir las solicitudes de ayuda en línea. Hasta ahora solo han dado a conocer los documentos que se exigen. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

Nueva York – Al igual que muchos inmigrantes indocumentados en Nueva York, Nohemi, que vivió una pesadilla cuando ella y su esposo quedaron sin empleo por la pandemia y se acumularon las deudas, podrán solicitar a partir del 1 de junio la esperada ayuda económica del Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERAP).

«Por fin llegó la solicitud que tanto estábamos esperando. Ya quiero que llegue el martes», dice con entusiasmo a Efe la mexicana, que dice estar lista con los documentos que necesita para solicitar los fondos federales por 2.300 millones de dólares de ayuda a las víctimas de la covid-19.

Cuando Nueva York cerró por la pandemia, Nohemi, que trabaja en una lavandería, y su esposo, un obrero de construcción, que viven en Queens con dos hijos de 12 y 3 años, estuvieron seis meses sin trabajo, periodo en que se acumuló el pago del alquiler de 2.300 dólares mensuales, así como los de luz y gas. «Al principio el casero nos comenzó a acosar», recordó.

«Esa pandemia nos trajo dolor de cabeza y cambio de vida radical. El estrés pensando que te van a correr (desalojar) y de dónde me voy con los niños era algo terrible», añadió.

A partir de agosto del año pasado ella y su esposo volvieron a sus empleos, pero ahora a tiempo parcial, y a partir de ahí han ido pagando el alquiler, pero les preocupan los seis meses acumulados.

El martes su familia será una de las miles que se espera solicitarán la ayuda de fondos federales, que el estado decide cómo invertir, en medio de la lucha que enfrentan familias con reclamos de sus caseros pese a que existe una moratoria que evita el desalojo.

«Quiero y espero ser de las primeras en solicitar» el martes, comentó la inmigrante de Puebla.

El ERAP abrirá su portal el martes para comenzar a recibir las solicitudes de ayuda en línea. Hasta ahora solo han dado a conocer los documentos que se exigen.

«El martes es el gran día. A partir de las nueve de la mañana las personas podrán comenzar a solicitar», comentó por su parte a Efe Jennifer Hernández, de la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York.

Explica que en principio el programa estará abierto seis meses o hasta que se acaben los fondos. Recordó que aunque la oficina del gobernador Andrew Cuomo estimó que hasta unas 200.000 familias se podrían beneficiar, otros datos apuntan que más de un millón de familias necesitan la ayuda.

«Son miles los que han perdido sus empleos, sus ingresos, en particular la comunidad indocumentada, que no ha tenido acceso a (beneficios por) desempleo y otros beneficios y deben alquiler y están esperando que abra el portal», indicó la activista.

Entre los requisitos, el ingreso familiar debe ser menos del 80 % del ingreso medio del área. Eso en Nueva York significa que para una familia de cuatro debe estar por debajo de los 90.960 dólares al año. La cifra varía en cada familia, señaló Hernández.

A muchos inmigrantes se les paga en efectivo y si no pueden probar sus ingresos deberán hacer una declaración jurada.

Los dueños de la vivienda deben estar dispuestos a participar del programa y recibirán el dinero directamente, pero deben aceptar no aumentar el alquiler en un año y no desalojar a sus inquilinos.

Se Hace Camino Nueva York ha estado orientando a inmigrantes sobre el programa, pero según Hernández una de las grandes preguntas para la cual la oficina a cargo del programa aún no ha ofrecido respuesta es si los que alquilan habitaciones podrán solicitar la ayuda.

El estado de Nueva York creó un fondo de 2.100 millones de dólares de ayuda a los trabajadores indocumentados afectados por la pandemia en su nuevo presupuesto, para el que podrán hacer solicitud a partir de julio.