Denver (CO) – Un nuevo proyecto entre la Universidad Estatal de Colorado (CSU) en Pueblo y la consultora global MxV Rail permitirá educar y capacitar a estudiantes hispanos en temas de seguridad e innovación ferroviaria, anunciaron hoy las organizaciones.
El acuerdo, el primer acuerdo de su clase en el país, establece “un marco de trabajo cooperativo” en el que CSU Pueblo, en representación del Estado de Colorado, y MxV Rail, una subsidiaria de la Asociación Estadounidense de Ferrocarriles (AAR) colaborarán en programas de “investigación, análisis y capacitación” para el desarrollo de expertos en temas ferroviarios.
Específicamente, el Instituto de Tecnologías de Transporte del Sur de Colorado (SCITT, fundado hace un año) y MxV Rail, considerada como la consultora líder a nivel global en ferrocarriles, buscarán subsidios, fondos y proyectos que atraigan a estudiantes hispanos y no hispanos a trabajos en la industria ferroviaria.
“MxV Rail tiene una larga historia de respaldo a programas y estudiantes de ingeniería de CSU Pueblo. Estamos entusiasmados de formalizar nuestra asociación con CSU Pueblo y proporcionar un camino para explorar futuros proyectos conjuntos a través de SCITT”, dijo en un comunicado Kari Gonzales, presidente y gerente general de MxV Rail y miembro de la junta directiva de SCITT.
CSU Pueblo fue seleccionado por AAR debido a que esa universidad es considerada una institución de servicio a estudiantes hispanos, ya que el 34 % del alumno de CSU Pueblo es de origen latino.
A esto se suma que la Facultad de Ingeniería de CSU Pueblo, establecida en 2022, es la más nueva de su clase en Colorado, tan nueva que algunos programas, como el de ingeniería civil, recién comenzarán en el segundo semestre de 2023, facilitando así la incorporación de los elementos clave del nuevo acuerdo con MxV Rail a esos estudios.
La meta del nuevo proyecto es formar estudiantes “en temas relacionados con transporte multimodal y en soluciones de los problemas de transporte terrestre en Colorado”.
Por ejemplo, a pesar de que las ciudades más populosas de Colorado están ubicadas a lo largo de la carretera Interestatal 25, con Fort Collins al norte, Pueblo al sur y Denver casi a mitad de camino, aún no existe una conexión ferroviaria entre esas ciudades, a pesar de las numerosas propuestas y estudios ya realizados.
Según estadísticas de la AAR con datos de 2022, sólo el 14 % del personal ferroviario total en Estados Unidos (era 9 % en 2012) y el 11 % de los conductores es de origen latino. El ingreso promedio de esos trabajadores es de unos 55.000 dólares al año, prácticamente sin diferencias con los ingresos de los otros grupos étnicos.