Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó hoy a las autoridades hondureñas apoyar a los familiares en la búsqueda de sus parientes desaparecidos en la ruta migratoria.
Comités hondureños de familiares de migrantes desaparecidos registraron, en los últimos años, más 600 personas desaparecidas en esa ruta, sin que hasta ahora se conozca de su paradero.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh destacó la importancia de recordarle, al Estado hondureño, su obligación de ayudar a estas personas en la búsqueda de sus parientes desaparecidos.
Es un tema de justicia, también, con aquellos migrantes que fallecieron en esa ruta migratoria y que nunca los familiares tuvieron información de cómo sucedieron los hechos, de qué forma desaparecieron o qué es lo que realmente sucedió .
La defensora de los derechos humanos mencionó el tema de la reparación y se preguntó, quién repara a estas familias, pero no solamente de los familiares de los migrantes desaparecidos, sino también al resto de la población hondureña que sufre el desapareciendo de familiares dentro del territorio hondureño y que, en muchas ocasiones, se desconoce el paradero, a pesar de los años.
Indicó que el Estado hondureño tiene que hacer procesos de investigación expeditos y exhaustivos que puedan ayudar a las familias que están sufriendo el desaparecimiento de uno o más parientes y que no saben dónde y si realmente están o no con vida.
Continúan flujos de personas migrantes hondureñas
Reyes expresó no hay registros oficiales que indiquen la cantidad exacta de personas migrantes hondureñas que salen hacia otros países, principalmente con destino al Norte de América.
Sin embargo, la única referencia que se tiene es el número de hondureños retornados y deportados de diferentes países que sumaron, solo en el 2023, alrededor de 56,172.
Entre enero y el 24 de agosto del 2024, suman otros 24,328 hondureños que fueron retornados y deportados de más de una veintena de países, principalmente de los Estados Unidos de donde provienen el 75% y el 22% de México.
Durante este periodo fueron retornados y deportados 3,190 niñas, 4,304 niños, 4,870 mujeres y 11,959 hombres.
Diariamente están saliendo hondureños de manera individual o acompañados o en pequeños grupos en búsqueda de mejores oportunidades de vida, pero ya no se tienen los flujos masivos como ocurrió entre el 2018 y el 2020 donde la gente salía en caravanas, concluyó Reyes.