Interventora de la ENEE dice que no tiene facultades para validar o invalidar contratos

0
1670

Tegucigalpa – La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE), a través de un comunicado aclaró que no tiene facultades para validar o invalidar los contratos aprobados en el Congreso Nacional (CN).

“Ante la confirmación de la aprobación en el Legislativo de los contratos de suministro de energía y potencia en el Litoral Atlántico, la ENEE, siendo un ente regulado, no está facultado para determinar la validez o no de estos contratos”, expresa inicialmente el documento.

En tal sentido, explica que  según lo estipulado en el Artículo 3 de la Ley General de Industria Eléctrica “corresponde” a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), supervisar y aprobar los procesos de contratación de compra de potencia y energía.

Asimismo, la Junta Interventora anuncia que actuará conforme a la legislación vigente aplicable y en consonancia a lo ordenado por los órganos competentes.

Finalmente, señala que debido al déficit energético en el Litoral Atlántico y la situación social de las comunidades afectadas, “instamos a los órganos competentes tomar las decisiones pertinentes enmarcadas en Ley en el corto plazo, para evitar o mitigar consecuencias negativas sociales que puedan derivarse de esa problemática”.

Cabe recordar que el Congreso aprobó el pasado jueves, cinco contratos de energía, cuatro para la empresa Comercial Laeisz S.A. de C.V. y uno para Rentas Américas, para el suministro de potencia firme y energía asociada.

Los contratos fueron suscritos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en 2018 con diferencias en la duración.

Los mismos fueron adjudicados por la empresa Comercial Laeisz para mejorar el servicio de energía eléctrica en el departamento de Atlántida, mientras que el del grupo Rentas Américas Honduras tendrá una vigencia de 10 años con una generación de 30 megavatios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here