Um Rakuba (Sudan). EFE/EPA/ALA KHEIR/Archivo

Ginebra – Las inundaciones que en las últimas semanas afectan Sudán del Sur han causado más de 100.000 desplazados internos, alertó este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), advirtiendo que muchas de las poblaciones afectadas sufren también las consecuencias de años de conflicto.

En las últimas semanas, las crecidas han sumergido amplias áreas de los estados de Jonglei, Alto Nilo y Unidad, indicó la representante de ACNUR en Sudán del Sur, Marie-Helene Verney, por conferencia virtual desde Yuba para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra.

«La situación es especialmente preocupante por el hecho de que muchas de estas áreas ya sufrían niveles críticos de inseguridad alimentaria y todavía padecen las consecuencias de las devastadoras inundaciones de 2022», afirmó la responsable de ACNUR.

Verney indicó que si las crecidas continúan se prevé que el número de afectados aumente a los 400.000 a finales de año.

Viviendas, escuelas e instalaciones sanitarias han quedado inundadas, al igual que tierras de cultivo y pastos, señaló, advirtiendo que el agua estancada incrementa el riesgo de brotes epidémicos en un país que ya sufre casos de cólera.

ACNUR recuerda que Sudán del Sur es una de las mayores crisis de desplazamiento de África, con casi 2,4 millones de refugiados sursudaneses en países vecinos y aproximadamente 2 millones de desplazados internos. EFE