Miami – El Consulado General de México en Miami solicitó este viernes a las autoridades floridanas información sobre un incidente en el que un ciudadano mexicano murió a consecuencia de un disparo hecho por un agente policial en el condado de Collier (suroeste de Florida).
«Con base en dicha información, la Secretaría de Relaciones Exteriores tomará las medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes en defensa del nacional mexicano», señaló en un comunicado el Consulado.
La Oficina de Alguacil de Collier (suroeste de Florida), que ha abierto una investigación penal y una administrativa por el incidente, identificó al fallecido como Nicholas Morales-Bessannia, de 37 años y residente en Immokalee, una localidad agrícola donde viven muchos jornaleros mexicanos y centroamericanos.
El agente autor del disparo está en permiso administrativo hasta que se conozca el resultado de la investigación, de acuerdo con las normas policiales.
Según la versión de esa fuerza policial, los agentes que respondieron el jueves de madrugada a una llamada avisando de un disturbio se encontraron con un hombre armado con una pala al que ordenaron que se tendiera en el suelo pero no lo hizo.
«A falta todavía de detalles, en el transcurso del encuentro el sujeto avanzó hacia los agentes. Uno de ellos temió por su seguridad y la de los que estaban a su alrededor y disparó su arma hacia el sujeto», señala un comunicado de la oficina del alguacil.
Los agentes le suministraron los primeros auxilios y luego lo trasladaron a un hospital de la zona, donde Morales-Bessania falleció, concluye el comunicado, en el que se adelanta que los detalles del caso serán dados a conocer más adelante.
El Consulado General de México en Miami dijo que está dando seguimiento puntual a la situación y confirmó que personal consular entró en comunicación con los familiares del fallecido para proporcionarles la asistencia legal y consular, así como la opción de la repatriación de los restos.
«La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente el fallecimiento del nacional mexicano y reitera que la protección de los ciudadanos mexicanos en el exterior, particularmente de nuestras comunidades en Estados Unidos, es la más alta prioridad de nuestra diplomacia», concluye el comunicado.