Los Ángeles – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) investiga la muerte de un migrante haitiano que había sido aprehendido tras cruzar la frontera en Arizona y falleció por causas relacionadas a la covid-19.
Según un comunicado de la agencia, el haitiano fue detenido por la Patrulla Fronteriza junto a otros 15 migrantes el 20 de enero tras cruzar la frontera desde México.
El grupo fue llevado al Centro de Procesamiento Centralizado de CBP del Sector de Yuma, donde el hombre reportó que se sentía enfermo, sufría de dolor muscular y abdominal, y de fatiga, por lo que fue tranladado a un hospital de Yuma.
El hombre permaneció en el centro médico durante cinco días recibiendo atención médica por problemas gástricos y la covid-19. Tras ser dado de alta el 26 de enero, el migrante fue enviado de regreso al Centro de Procesamiento de la CBP, donde continuaron monitoreándolo, aseguran las autoridades migratorias.
Pero el 28 de enero un proveedor médico contratado por la CBP recomendó que el hombre fuera llevado al hospital para recibir atención médica adicional ya que tenía escalofríos, fiebre y náuseas.
El haitiano ingresó nuevamente al hospital la madrugada del 29 de enero. Cuatro días después murió (2 de febrero). El informe del forense indicó que el hombre murió a causa de dificultad respiratoria aguda causada por neumonía y covid-19, explicó CBP.
Antes de su muerte y cuando estaba en el hospital, el migrante recibió un «aviso de comparecencia» y fue liberado de la custodia de CBP.
Esta no es la primera vez que la CBP libera de su custodia a migrantes que están en el hospital. La práctica ha sido criticada por grupos que abogan por los inmigrantes.
La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP está revisando el caso. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional también fue notificada del incidente.