Iota impactaría en Honduras como huracán categoría 3

0
281

Tegucigalpa- La tormenta tropical Iota que se desplaza lentamente por el Mar Caribe, podría impactar en Honduras como huracán categoría 3, informó este sábado Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Argeñal indicó que la tormenta tropical actualmente se ubica a unos 900 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios con vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y se desplaza lentamente al este suroeste con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Se pronostica que la tormenta tropical continúe mejorando su circulación ciclónica y fortaleciendo la intensidad de sus vientos con la posibilidad que para el sábado se convierta en huracán categoría uno, sin embargo, para el domingo sus vientos se irán fortaleciendo e incrementando su categoría hasta el nivel 3.

Se prevé que el domingo como huracán se ubique a unos 200 kilómetros de la Mosquitia en Honduras.

Los modelos meteorológicos indican que la trayectoria del fenómeno es hacia al norte del territorio nacional e impactaría en la noche del lunes o la mañana del martes.

Las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en la Mosquitia a partir del domingo, un aumento en el oleaje de ocho a nueve pies se estima para el lunes por la mañana, mientras que por la tarde el oleaje será de 10 a 12 pies desde el cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla; condiciones de viento superiores a los 120 kilómetros por hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here