Naciones Unidas – Los refugiados palestinos no tienen “derecho al retorno” porque tal cosa pondría en peligro la existencia del estado de Israel, dijo hoy ante el Consejo de Seguridad el representante de Israel, Gilad Erdan.
En una de las sesiones periódicas dedicadas a la cuestión palestina, Erdan tomó la palabra para criticar el tratamiento que la propia ONU y su agencia para los refugiados palestinos UNRWA hace de la cuestión, consistente según él en perpetuar la condición de refugiados.
Erdan dijo que los palestinos sufren todo tipo de obstáculos para regularizar su situación administrativa o laboral en los países árabes donde se encuentran -son millones en Líbano, Siria y Jordania, principalmente- porque en el fondo se alimenta en ellos la idea de que un día regresarán a Palestina.
“Pero voy a ser claro: No existe tal cosa como el derecho al retorno, y ustedes lo saben -dijo ante los miembros del Consejo-: la demanda de retorno de millones de descendientes de refugiados (equivale) a una demanda de borrar el derecho del pueblo judío a la autodeterminación, y eso nunca ocurrirá”, advirtió.
Sin embargo, y aunque Erdan no lo mencionó expresamente, sí existe explícitamente una Ley de Retorno para los judíos emitida en 1950, al poco de la creación del estado: establece que todo judío en cualquier parte del mundo tiene derecho a emigrar a Israel y reclamar la ciudadanía.
Actualmente hay 5,9 millones de refugiados palestinos contabilizados por la UNRWA, mientras que la población de Israel asciende a 9,17 millones de personas.