La ONG había comunicado que las condiciones a bordo no eran idóneas y faltaba comida y medicinas para los 156 rescatados y pidieron ayuda a las autoridades italianas.EFE/EPA/DOMENIC AQUILINA/Archivo

Roma – El ministerio de Transportes italiano dispuso que los 156 migrantes rescatados por el barco Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye sean trasladados a un barco de la Guardia Costera para queden en cuarentena debido a que los puertos actualmente están cerrados por la emergecia del coronavirus.

Mientras que Alarm Phone, una línea telefónica puesta en marcha por activistas que recibe las llamadas de los migrantes que se encuentran en peligro en el Mediterráneo Central, alertó que hay cuatro barcos a la deriva en la zona con cerca 250 migrantes.

En las últimas horas, explicaron, han mantenido la comunicación con dos barcas con 47 y 55 personas respectivamente, mientras que perdió el contacto con otras dos que habían comunicado que había a bordo otros 47 y 55 migrantes.

Ell Ministerio de Transportes explica, en un comunicado, que en colaboración con Protección Civil se ha dispuesto esta intervención «que se hizo necesaria tras la negativa de Alan Kurdi a seguir el procedimiento para la recepción en su país de bandera, Alemania».

La ONG había comunicado que las condiciones a bordo no eran idóneas y faltaba comida y medicinas para los 156 rescatados y pidieron ayuda a las autoridades italianas.

«La disposición prevé la identificación, con el apoyo técnico de la Guardia Costera, de un barco en el que, en las próximas horas, los migrantes pueden ser transferidos para la cuarentena y los controles por parte de la Cruz Roja Italiana y las autoridades sanitarias locales».

Transportes italiano explicó que «la intervención humanitaria no puede tener lugar con el desembarco en los puertos italianos, debido a la fuerte presión organizativa y sanitaria en esta fase de emergencia de Covid-19» y que de esta manera se realiza «en total conformidad con las normas vigentes para los italianos en Italia y para los italianos que repatrían, así como siguiendo la Declaración sobre los puertos italianos de conformidad con el Convenio de Hamburgo».

Malta e Italia han comunicado que sus puertos están cerrados al desembarco de migrantes para respetar las medidas de emergencia por la pandemia de coronavirus.