Teguciglpa – La exdirectora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones, Jacqueline Foglia, resaltó la reputación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), luego que el Gobierno decidió retirarse de este centro de arbitraje.
«Es común que cada administración implemente políticas diferentes, lo cual puede afectar las relaciones con los inversionistas», explicó Foglia.
En el caso de Honduras, mencionó que nueve demandas ingresaron en un año, atribuyendo esto a cambios abruptos en la legislación. Destacó que las inversiones hechas durante un gobierno pueden ser impactadas por reformas legislativas de la siguiente administración, lo que puede generar conflictos con los inversionistas que previamente habían llegado a acuerdos con el gobierno anterior.
La retirada reciente de Honduras del CIADI, anunciada en febrero de 2024, ha sido interpretada como un alineamiento del país con las políticas adoptadas por naciones con gobiernos de inclinación socialista, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, No obstante, cada gobierno que ha pasado toma sus decisiones, expresó.
Según Foglia, durante su tiempo en Honduras, el CIADI demostró imparcialidad además de su buena reputación. «Los contratos son complejos; dentro de sus cláusulas, se debe considerar el factor tiempo, similar a cuando uno paga al fisco», agregó.