Japón apoya a Honduras en salud, educación y prevención

0
69

Tegucigalpa – La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con apoyo de la embajada del país del oriente, revisaron y resaltaron los avances que han realizado los programas en beneficio de Honduras.

Realizaron una gira en las ciudades de Tegucigalpa y Teupasenti, El Paraíso, en el oriente del país.

El embajador de Japón en Honduras, Norio Fukuta, manifestó que su gobierno está priorizando invertir en proyectos de educación, salud y prevención de desastres naturales.

“La idea del Japón para la cooperación en Honduras es mejorar el bienestar del pueblo, por lo tanto consideramos que el aspecto cultural y turismo tiene mucho que ver con el desarrollo sostenible del país”, expreso.

Avaló que con estos proyectos se fortalecen los lazos de amistad de ambos gobiernos, sobre todo con la conmemoración del 85 aniversario de relaciones diplomáticas.

Salto tecnológico del MIN

Uno de los proyectos del gobierno japonés es el apoyo para que el Museo de la Identidad Nacional (MIN), ubicado en el centro de Tegucigalpa, diera un salto a la tecnología para fortalecer la educación y el turismo cultural.

Japón donó 10.7 millones de lempiras para que el MIN innovara sus salas.

mn 1

La directora del MIN, Eva Gómez, se dio cuenta que el MIN se estaba haciendo aburrido para los menores que en cada visita demandaban mayor interactividad.

El MIN mejoró la sala permanente con mejores guiones museográficos realizados por historiadores y antropólogos hondureños.

Vaticinó que esperan cerrar el año con 80 mil visitas, cifra menor que el año anterior (84 mil), aludiéndolo a las protestas ocurridas en el centro de Tegucigalpa.

Juana Laínez

Otros de los proyectos son la transformación y restauración del cerro Juana Laínez en Tegucigalpa, cuyas reparaciones estarán finalizadas en febrero de 2020.

erick aguilar fet

El presidente de la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET), Erick Aguilar, aseguró que las remodelaciones van avanzadas destacando que entre ellos van la edificación de plazas conmemorativas.

Indicó que remodelaron el monumento de la Paz, que tenía 80 años de no renovarse, “el Monumento en si está bien sólido, está cimentado en un suelo bien firme, pero la plaza si tenía un desplazamiento porque estaba en un talud el cual se hicieron bastantes trabajos para reforzarla y poder asegurar que es firme y se mantengan en buenas condiciones”.

juana lainez

El parque Juana Laínez contará con un área comercial para prestar mayores servicios a la comunidad, senderos con nuevos árboles.

Clínicas de salud y atenciones a embarazadas

En el municipio de Teupasenti, Paraíso, oriente de Honduras; se conoció los avances del mejoramiento del centro integral de salud, como el programa de ultrasonido a embarazadas.

El programa es ejecutado por la ONG Asociación de Doctores en Medicina de Asia (AMDA), quien donó uno de los ultrasonidos que cuenta la clínica.

programa jica

En ese sentido, la voluntaria Mayuna Kajino explicó que el programa consiste en dotar al centro con equipo de ultrasonido y capacitar al personal de salud para mejorar la atención a las embarazadas.

El proyecto beneficia a 46 mil habitantes del municipio y comunidades y aldeas aledañas.

“Estamos fortaleciendo la parte de educación a mujeres y he programado 12 charlas al mes, material, campaña para motivar y asistencia del dolor”, dijo Kajino.

Detalló que mensualmente 100 embarazadas llegan a la clínica a recibir atención de control.

embarazadas

Destacó el programa de las 5S que se basa en una metodología para el mejoramiento del trabajo y administración de la información, como el boletín informativo que comparten en los centros educativos para destacar la importancia del cuidado de salud.

Mientras que la encargada del centro de salud, Lurbyn Ortiz, destacó que los cambios en el techo del inmueble, mejoramiento en la electricidad, creación de clínica de atención a las embarazadas y otros, han sido logros con la asistencia del Japón.

“Es beneficioso para la población, porque antes le tocaba trasladarse a la ciudad (Danlí), a realizar el ultrasonido donde incurría en altos gastos económicos”, comentó.

Reveló que durante un día realizan un aproximado de 10 a 15 ultrasonidos.

Prevenir deslizamientos

Los funcionarios de la agencia JICA realizaron una visita al kilómetro 14 de la carretera CA-6 en la carretera hacia el departamento de El Paraíso donde el gobierno de Japón realiza un proyecto de estabilización y anclaje de la tierra.

hideki nishimura

El encargado de la obra Hideki Nishimura señaló que el objetivo es evitar los deslizamientos de tierra que impide el paso vehicular.

El monto es una donación del gobierno japonés de 200 millones de lempiras no reembolsables.

Además, alrededor de 50 mil pobladores saldrán beneficiados con este proyecto, especialmente los agricultores y la población del oriente.

anclaje

Asimismo, realizan obras de prevención en fallas geológicas en el kilómetro 22 y 60 de la carretera CA-6.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here